El abogado Fredermido Ferreras Díaz, que elevó un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para impedir que los ex presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández se postulen a las elecciones del 2020, es la misma persona que anteriormente había presentado otro recurso ante el Tribunal Constitucional parta que declarara inconstitucional el artículo transitorio que establece que el presidente Danilo Medina no podía repostularse a la presidencia de la República.
El referido artículo establece: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.
El abogado Ferreras Díaz también había solicitado a la Junta Central Electoral (JCE), que emitiera una resolución donde se establezca que el presidente Danilo Medina puede inscribirse en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para optar por una nueva repostulación.
Ferreras Díaz es un abogado Constitucionalista, analista Político y miembro de la Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Este miércoles, el Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá una instancia de Ferreras Díaz conocerá una instancia que busca suspender las inscripciones de las candidaturas presidenciales de los expresidentes Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El anuncio lo hizo el martes Román Jáquez Liranzo, presidente del TSE, que fijó para las 10:30 de la mañana la audiencia pública donde se conocerá el caso incoado por Fredermido Ferreras Díaz y sus abogados Alfredo Ramírez Peguero y Frederik Leonel Ferras González.
La instancia contra Fernández, Mejía, la Junta Central Electoral (JCE), y las comisiones electorales del PLD y el PRM, fue depositada ayer en la secretaría del tribunal ubicado en la avenida Jimenes Moya esquina Juan de Dios Ventura Simó, del Centro de los Héroes.
El TSE notificó a los demandantes el auto de fijación de audiencia número 126-2019, dictado por el juez presidente Jáquez Liranzo, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el expediente 023-2019, de conformidad con la ley.
También el TSE autorizó a los demandantes a emplazar de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 51, 52, 53 y 173 del Reglamento Contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil de ese tribunal, a la parte impugnada, para que comparezca a la audiencia de la mañana de hoy. El TSE ordena además a la parte demandamte notificar a los demandados el auto de fijación de audiencia, su instancia de referimiento y todos los documentos que hará valer.
l abogado Fredermido Ferreras Díaz, quien sometió la instancia ante el TSE, reside en la calle Cruz María Reyes número 255, urbanización Luz de Luna, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.