Tribunal Supremo de Puerto Rico declara inconstitucional juramento de Pedro Pierluisi

Pedro Pierluisi.




En el veredictor emitido este miércoles, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió de manera unánime que el juramento de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla fue inconsticional.

El juramentó al cargo de la gobernación se produjo el pasado 2 de agosto tras dejar el cargo vacante Ricardo Rosselló, asediado por las protestas de Puerto Rico.

“En la opinión que emitió el juez asociado, honorable Rafael L. Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como gobernador del honorable Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional”, lee la comunicación emitida por el Tribunal Supremo.

La sentencia establece que para garantizar una sucesión ordenada en la posición de gobernador, el dictamen será efectivo hoy a las 5:00 p.m. “Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo del gobernador a partir del momento en que esta opinión y sentencia sea efectiva”, agrega el documento.

El diario El Nuevo Día establece que tras declarar inconstitucional la Ley 7 de 2005, queda en manos de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la gobernación de Puerto Rico, según el orden de sucesión. No obstante, han surgido versiones que apuntan a que Jenniffer González podría asumir la gobernación.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]