El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó éste sábado 11 precandidaturas presidenciales, de cara a las elecciones primarias convocadas para el próximo 6 de octubre. Se votó a unanimidad.
Leonel Fernández, Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Reinaldo Pared Pérez y Francisco Domínguez Brito. Igualmente Maritza Hernández, Hipólito Polanco, Melanio Paredes, y Manuel Crespo, fueron presentados como precandidatos.
La elección se realizó de manera colectiva a petición del presidente Danilo Medina.
Monchy Fadul propuso a Reinaldo Pared Pérez para precandidato, Radhamés Jiménez a Leonel Fernández, Víctor Suárez a Domínguez Brito, Melanio Paredes y Manuel Crespo se auto propusieron, Elpidio Báez a Carlos Amarante Baret, Enriquillo Matos a Andrés Navarro, Popo Veras propuso a Temístocles Montas, Abrahán Martínez a Maritza Hernández y Francisco Javier García a Gonzalo Castillo.
Cada uno de los proponentes motivó su propuesta en base a la trayectoria política y profesional, así como cualidades humanas de las personas sugeridas para ser tomadas en cuenta como precandidato presidencial del PLD.
Para la selección de los propuestos como precandidatos, el coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, a nombre de esa estructura, propuso que los aspirantes fueran escogidos en plancha, propuesta que fue acogida por aclamación de mayoría. Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político propuso una moción diferente, que fueran seleccionados mediante votación, pero fue rechazada.
El presidente de la República Danilo Medina en su condición de miembro del Comité Político y del Comité Central, motivó la propuesta presentada por la Comisión Nacional Electoral recordando que el PLD aprobó el sistema de primarias abiertas para escoger su candidato a la presidencia de la República para darles oportunidad a los que simpatizan con la organización a que voten por el aspirante de su preferencia.
Sin embargo, dijo que en la reunión del Comité Central se ha presentado la disyuntiva de si se votaba en forma colectiva o individual.
“En honor a la verdad, si se votara de manera individual tal vez muchos compañeros de los que se han presentado no alcanzarían los votos estatutarios para ser candidatos del Partido de la Liberación Dominicana”, expuso Danilo Medina ante la disyuntiva de si se votaba en forma colectiva o individual.
“Y si nosotros estamos permitiendo que los ciudadanos puedan votar por el candidato, por qué el Comité Central le tiene que impedir a alguno que lo sea”, expresó Medina seguido por un fuerte aplauso de los presentes.
La reunión del Comité Central de este sábado 10 de agosto, realizada en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional, contó con la asistencia de 577 de los 613 miembros para un promedio de un 94.13%.
Luego de escogidos los once precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana, Lidio Cadet, dijo que esa ha sido una reunión muy importante para el partido y para la patria porque “de uno de esos precandidatos saldrá el Presidente de la República en el 2020”.