Apoyo parcial a convocatoria a paro en el Cibao




Reportes de medios locales indican que el apoyo es parcial. Fuerte en San Francisco de Macorís y bajo en Dajabón. La cadena Telenorte reporta que gran parte de los negocios en los principales puntos comerciales de San Francisco de Macorís han cerrado sus puertas en las primeras horas del llamado a paro por 24 horas, convocado por un colectivo de organizaciones populares en la región del Cibao.

En recorrido realizado por reporteros de Telenorte se observó que en la zona céntrica en casi la totalidad de las tiendas y negocios han cerrado sus puertas u operan parcialmente, al tiempo que en toda las Avenidas Libertad y Bienvenido Fuertes Duarte, aunque otros han abierto sus puertas totalmente.

Un hombre fue reportado herido en San Francisco de Macorís, en víspera de la jornada de lucha que inició a las 6:00 de la mañana de este lunes y que concluirá a la misma hora del martes. La identidad del herido no fue ofrecido.

Los municipios de Licey al Medio, Navarrete, Tamboril, los convocantes lograron sumar al sector transporte y el comercial. Igualmente, en Moca, provincia Espaillat, el transporte fue reducido.

Entre las demandas están rebaja de los precios de los combustibles, modificación de la ley de Hidrocarburos, construcción de obras viales y el suministro adecuado de agua potable y energía eléctrica.

El patrullaje de agentes de la Policía Nacional y militares se ha incrementado. Las patrullas se se han apostado en distintos puntos, con el fin de resguardar el orden durante el desarrollo del paro.

Un grupo de organizaciones populares, sindicales, sociales y profesionales llamó a un paro de 24 horas a partir de las 6.00 de la mañana de hoy en las 14 provincias del Cibao, en demanda de un pliego de reivindicaciones. De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, entrevistado en Santiago, dijo que militares y policías entrarán en acción conjunta este lunes, debido al llamado a paro en la zona Norte del país.

Como medida de prevención, agentes policiales comenzaron a recoger neumáticos en desuso en Bonao, Salcedo, San Francisco de Macorís, Licey Al Medio, Navarrete, Esperanza y otros puntos de la región.

Osvaldo Brito, coordinador general del frente de Lucha Unidad y Progreso y de la coalición que agrupa a las entidades convocantes, reveló que con la jornada de hoy exigirían el fin de la impunidad y la corrupción, la delincuencia y la inseguridad social y ciudadana.

Brito manifestó que también exigirán revisión de la ley de hidrocarburos y rebajas sustanciales de los precios de los combustibles, así como modificación de la Ley 87-01 de seguridad social para que se eliminen las ARS y las AFP privadas. Garantizó que la protesta será pacífica.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]