Estudiantes de la UASD obtienen primer lugar en competencia “simulación” de litigación penal

El decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas doctor Bautista López García, la vicedecana doctora Rosalía Sosa, el director de la Escuela de Derecho, doctor Héctor Antonio Pereyra, juntos a los galardonados sostienen el trofeo que les confirió el primer lugar en la jornada.




Un equipo integrado por cuatro estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) obtuvo el primer lugar de la Competencia Iberoamericana de Litigación Penal (CILIP-UNIBE 2019) que se celebró del 22 al 26 de julio pasado.

Los estudiantes uasdianos ganadores del certamen, junto con el trofeo conquistado, fueron presentados por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la UASD, doctor Bautista López García, quien refirió que dichos alumnos lograron el primer lugar en la citada competencia, organizada por la Universidad Iberoamérica (UNIBE), y en la que participaron otras academias dominicanas.

“Es importante que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas y la sociedad dominicana sepan que es un gran honor contar con la calidad académica y con el nivel de compromiso social que tiene cada uno de ustedes”, expresó el decano López García en referencia a los alumnos galardonados.

El decano indicó que el equipo de estudiantes que representó a la FCJP en la competencia de litigación penal tiene lauros de Summa Cum Laude, Magna Cum Laude y Cum Laude, y les recordó que al participar en eventos de esa categoría representando, tanto a la facultad como la universidad, “no olviden que llevan sobre sus hombros el peso de 480 años de historia, lo que los compromete de manera ejemplar, y ese peso histórico ustedes lo han honrado”.

El doctor Bautista López García, al momento de reconocer a los alumnos ganadores de la competencia de litigación penal.

Apuntó que tanto para el decanato, la vicedecana Rosalía Sosa y el director de la Escuela de Derecho, doctor Héctor Antonio Pereyra, representa un gran honor contar en la estructura académica de la universidad con esos estudiantes, “porque es un compromiso apoyar nuestros alumnos en actividades de esa magnitud, pues evidentemente esto coloca a la UASD y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en el umbral académico”.

Camilla Féliz, Elvis Peralta, Noelia Rodríguez y Joaquín Fernández formaron el equipo que participó en la competencia, bajo la coordinación del egresado César Manuel Báez Díaz y la asesoría del doctor Héctor Antonio Pereyra, director de la Escuela de Derecho de la Primada de América, quienes además de obtener el primer lugar, resultaron ganadores en las menciones “Mejor Memorial de la Fiscalía y de la Defensa Técnica”; “Mejor Orador de las Rondas Generales” y “Mejor Orador de la Audiencia Final”.

El estudiante Elvis Peralta dijo que fue reconocido en las rondas finales como mejor orador, mejores escritos de defensa y de acusación, y destacó que su compañera Camilla Féliz durante la ronda final hizo un trabajo excepcional que mereció reconocimiento en oratoria, y ganaron el primer lugar en un debate bastante polémico con temas de lavado de activos, soborno y prevaricación, “lo que nos hace conciencia para empoderarnos y ver desde otra perspectiva lo que acontece en la sociedad”.

De su lado, Camilla Féliz agradeció al coordinador, al decano, a la vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas por todo el tiempo que dedicaron a apoyar ese tipo de iniciativa, y dijo que durante la ronda final de la competencia, aunque no se sabía qué universidad representaba el grupo debido a que se identificaron mediante números, “al final supieron que éramos de la UASD, lo que causó una enorme emoción, y saber que logramos, una vez más, romper con tantos estereotipos sociales que existen en nuestra universidad, y eso me llenó de orgullo”.

La Competencia Iberoamericana de Litigación Penal tiene el objetivo de motivar a estudiantes universitarios de la carrera de Derecho a lograr mejor conocimiento del derecho procesal penal de la República Dominicana, con prácticas de simulación en actuaciones de juicio de fondo con casos hipotéticos, para fomentar en los participantes habilidades de litigio estratégico.

Dicha actividad fue organizada por el Grupo de Estudiantes de Derecho de UNIBE, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa academia, con la participación de un jurado compuesto por los abogados Yurosky Mazara y Nicole Portes, el docente Miguel Valerio, fiscales y jueces, entre ellos, la magistrada del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez.

La presentación de los estudiantes galardonados se efectuó en el sexto piso de la Torre Administrativa, en el despacho del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Bautista López García, en compañía de la vicedecana, doctora Rosalía Sosa, y el doctor Héctor Antonio Pereyra, director de la Escuela de Derecho de la UASD.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]