Caldeadas las relaciones entre el Minerd y la ADP




Ministro de Educación condena acciones violentas de miembros ADP trataron de impedir que cerca de 12 mil postulantes tomaran prueba en Concurso de Oposición Docente

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, condenó hoy los incidentes violentos provocados el pasado martes por miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en algunas demarcaciones del país, con el deliberado propósito de impedir que cerca de 12 mil profesionales de educación participaran de la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019.

“Nadie puede vulnerar el derecho adquirido de los más de 11 mil postulantes que, tras superar la primera fase del concurso, se apersonaron a sus respectivos centros para tomar la prueba de conocimiento, lo que algunos grupos adepedeistas intentaron boicotear con manifestaciones violentas”, declaró Peña Mirabal en un comunicado dado a conocer por el Minerd.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP.

El funcionario lamentó que esas actuaciones dejaran un saldo de un sargento policial lesionado en la mano izquierda y laceraciones en el estómago, cuando trató de evitar que un grupo de manifestantes intentara derribar la puerta de entrada del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en el municipio de Cotuí.

La agente Rosa María Jiménez de Dios, perteneciente a la Policía Escolar, resultó agredida por un maestro que no ha sido identificado, en momentos en que la suboficial trató de impedir la destrucción de la puerta del referido plantel escolar. La agente lesionada con traumas y laceraciones, fue atendida en el Centro Médico Núñez Hernández.

“Reiteramos que en el Minerd estamos permanentemente abiertos al diálogo, porque creemos en eso y en la necesidad de crear un clima de paz y entendimiento para que, los cerca de tres millones de estudiantes que iniciarán las clases el próximo lunes 19 de agosto, encuentren las condiciones óptimas para su desarrollo académico”, refirió Peña Mirabal.

Sostuvo que resulta inaceptable que desde la ADP se incurriera en acciones violentas, llegando incluso a agredir a una representante de la comunidad educativa que sólo buscaba garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el interior del plantel educativo y, al mismo tiempo, evitar que se atentara contra la edificación escolar.

Consideró que la ADP no debe interferir en el buen desarrollo del Concurso de Oposición Docente, en el que inicialmente participaron más de 54 mil postulantes, “con total garantía de transparencia y de respeto a los derechos adquiridos por 11,855 profesionales de educación que acudieron a participar de la segunda fase de las pruebas”.

Recordó que los 11,855 postulantes que superen la segunda fase con prueba de conocimiento, pasarán luego a una entrevista final de la evaluación. Los que terminen acordes en el proceso, serán nombrados a partir del próximo mes de septiembre para cubrir las 10,700 plazas vacantes en el sistema educativo, incluyendo directores de centros, profesores y psicólogos-orientadores.

A pesar de los intentos de boicotear el proceso, los postulantes han acudido de manera masiva para tomar sus pruebas con normalidad, seguridad y garantizada transparencia.

ADP advierte peligra inicio del año escolar

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió que el inicio del año escolar el próximo lunes podría verse afectado por la falta de terminación de escuelas y el acondicionamiento y reparación de aulas.

Xiomara Guante afirmó que las aulas existentes no están acorde con el crecimiento de la población escolar, y puso como ejemplo la tanda extendida, modalidad en la que aseguró que “hay un retraso significativo”.

La presidenta de la ADP anunció que a las 10:00 de la mañana de hoy el gremio dará a conocer un informe sobre las políticas públicas del Ministerio de Educación, y señaló que se darán a conocer datos preocupantes.

“Este miércoles la ADP presentará el informe de la primera investigación que hace el observatorio nuestro de políticas públicas educativas, que duró unos cinco meses. Vamos a presentar un análisis de cómo está la educación en el país y parte de lo que se presentará tiene que ver con los centros educativos”, anunció.

Asimismo, Xiomara Guante dijo que la ADP no participará en la segunda fase del concurso de oposición docente 2019 que inició este martes, ya que el mismo es excluyente.

Reiteró que en la primera jornada del concurso de oposición docente para los nuevos maestr



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]