BANÍ, PERAVIA.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) celebró el conversatorio “Gestión de riesgos en el comercio”, para sensibilizar a empresarios de la provincia sobre la importancia del manejo del riesgo en las empresas.
La actividad se llevó a cabo en el salón parroquial Padre Scarboros y los tópicos que se abordaron los presentaron los técnicos de la Dirección de Comercio Interno, Niela Valdéz, Luis Santana y Rafael Rodríguez, junto con el gerente general de la empresa Cibertips, Antonio González.
La actividad se concentró en los temas de riesgos climáticos, financieros y de ciberseguridad; además, se habló sobre la matriz de riesgo y sobre la importancia de registrar y evaluar cada una de las amenazas medioambientales y financieras que pueden afectar las operaciones del negocio, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Lisa Marcano, directora de la Dirección de Comercio Interno, hizo un llamado a los presentes para que entiendan y prioricen la administración de los riesgos empresariales, así como su impacto; “este es el momento oportuno para que el comercio dominicano cambie su forma de gestionar las amenazas”, dijo.
De su lado, el director de la Cámara de Comercio de Peravia, Salomón Rodríguez, agradeció la buena disposición del Ministerio e invitó a los empresarios presentes a que “le saquen el mayor provecho porque siempre estamos expuestos a los riesgos”.
Elupina Almonte, directora ejecutiva de Fedocámaras, señaló que la institución desarrolla, en conjunto con el MICM, un programa de charlas y capacitaciones con el objetivo de fortalecer la estructura interna de la organización y ofrecer a empresarios herramientas que los ayuden a crecer.
La Dirección de Comercio Interno del MICM planea organizar otros diez conversatorios en distintas provincias del país y a partir del año próximo, técnicos de la dirección ofrecerán asistencia a empresarios que deseen diseñar un plan de gestión de riesgos para su empresa.
Asimismo, trabajan para fortalecer y ampliar el rango de acción de las cámaras de comercio que operan en el país, a fin de que puedan ofrecer un servicio oportuno y de calidad.