MP depositó solicitud de coerción contra cuatro vinculados a red “César El Abusador”




En la audiencia, que será conocida el próximo lunes, el Ministerio Público solicitará en su contra la imposición de un año de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público informó que depositó la solicitud de medidas de coerción en contra de cuatro personas de las nueve que están bajo arresto por su vinculación a la red del narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como “César el Abusador”.

Indicó el órgano a cargo de la investigación que contra el grupo solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de un año de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo por la cantidad de imputados y la pluralidad de infracciones que habrían cometido, a fin de poder realizar una exhaustiva investigación y obtener más pruebas que permitan estructurar un expediente fuerte.

En un comunicado de prensa, la institución a cargo de las pesquisas explicó que solicitó la medida cautelar en contra del exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, así como de José Bernabé Quitero, Obispo Féliz Lorenzo y Roberto José Cáceres José, siendo fijada la audiencia por dicho tribunal para el próximo lunes 26 de agosto.

Indicó que dichos imputados fueron sometidos a la Justicia por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 60, 99 y 100 de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y en el artículo 3 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentra contemplada en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En relación a los cabecillas de la organización que también han sido arrestados, Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, así como Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, el Ministerio Público indicó que en virtud de que han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, dentro del plazo legal, serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente.

Se informó que las autoridades continúan trabajando arduamente para arrestar al jefe de la red criminal, el narcotraficante César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”.

La institución recordó que por su vinculación a este caso también fue apresado Edward Núñez, mientras que las autoridades también cuentan con órdenes de arresto contra otras personas que las investigaciones han vinculado a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez.

El Ministerio Público reiteró que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) continúa profundizando las investigaciones y trabajando de manera activa en la búsqueda de los demás encartados vinculados a esta organización criminal que se encuentran prófugos.

En el expediente del Ministerio Público se establece que se han identificado dentro del patrimonio de Dotel Díaz múltiples propiedades inmobiliarias, vehículos y participación en el capital de varias sociedades comerciantes que forman parte del esquema de lavado de activos.

Dentro de la información reunida durante la investigación se identificó la sociedad comercial Inversiones Docla SRL, cuyo capital social es controlado por el imputado Octavio Eduardo Dotel Díaz, empresa a través de la cual se ha pretendido ocultar bienes provenientes del narcotráfico y la cual tiene a su nombre alrededor de 30 inmuebles, ocho de ellos considerados como propiedades de lujo, consistentes en villas turísticas, apartamentos y penthouses, los cuales fueron secuestrados durante el allanamiento varios documentos que le atribuyen la propiedad.

De acuerdo con el Ministerio Público, en el allanamiento realizado en su residencia al imputado Octavio Eduardo Dotel Díaz se le ocupó un rifle corner shot csm 2858 con sus accesorios; una escopeta Mossberq No. T00.369; un revólver marca Smith and Wesson, color plateado con empuñadora color negro No. DAD6480 conteniendo en su interior cinco cápsulas; además de dos cajas de cápsulas conteniendo 50 cápsulas cada una de ellas, todos eso sin debida autorización del Ministerio de Interior y Policía en violación de la Ley 631-16.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]