Dicho proyecto está construido sobre un riachuelo que provoca el desborde de agua por las calles.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició un proceso legal contra la constructora del “Proyecto Residencial Yendry (IV Etapa)” levantado sobre una cañada que previamente fue desviada por la empresa.
La situación está provocando que frecuentemente las aguas derivadas de las lluvias que arrastra la cañada regrese a su espacio natural inundado las viviendas construidas.
La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, informó que a raíz de que varios propietarios reclamaron ante el organismo que dirige intervenir en el caso del proyecto, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, sector Jacagua en Santo Domingo Norte, este decidió abriir un proceso de investigación, con el fin de inspeccionar las quejas recibidas.
Tras la gestión de Pro Consumidor, se evidenció que el proyecto habitacional fue construido sin ninguna licencia ni los planos correspondientes en la Dirección de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que constituye un incumplimiento a los requerimientos técnicos que garantizan la seguridad y habitabilidad del proyecto, constituyendo una falta muy grave de los constructores.
Agua en las casas
Sostuvo que la presencia de agua en las casas y sus cercanías afecta a los propietarios, violando las normas y reglamentos técnicos, el derecho a la vida, la salud y la seguridad de sus adquirientes, así como la pérdida del dinero invertido.
Del Castillo, informó que dadas las condiciones que presenta el inmueble, este no cumple con el propósito o utilidad para los cuales se encontraba destinado, lo que viola el artículo 63 de la Ley No.358-05, y que el proveedor compromete su responsabilidad en lo que respecta a la falta de idoneidad y calidad de los bienes ofertados.
Además, de las inundaciones en las viviendas por el desborde de agua producto de la cañada, se observó incumplimiento de los términos y condiciones ofrecidas en la venta del inmueble, existencia de vicios y defectos, así como irregularidad con las instalaciones de energía eléctrica, ausencia de verja perimetral, falta de alcantarillado pluvial, inobservancias que comprometen gravemente la vida de las personas consumidoras.
Ante estos hallazgos, la Dirección Ejecutiva dispuso una investigación profunda que involucran al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, dado a que este caso se tipifica como una falta grave que pudiera originar una sanción contra la empresa.
Destacó que la vivienda es un bien de consumo duradero y de primera necesidad, una de las inversiones o actos de consumo de mayor envergadura para los consumidores de bienes, por lo que sus derechos deben ser reconocidos y protegidos como lo establece la Constitución de la República y la Ley 358-05, por lo que no se debe permitir construcciones de esta índole.
Dijo, que se trabaja de forma constante en el tema de las Buenas Prácticas Comerciales, sin embargo, aún persisten casos como estos, lo que le genera al consumidor una afectación de sus intereses económicos y seguridad.