Procuraduría acusa ex peloteros Dotel y Castillo de lavar inmuebles a favor de Cesar el Abusador




Los ex peloteros Octavio Dotel y Luis Castillo están vinculados a la red de César Emilio Peralta, alias Cesar el Abusador. Se les acusa de lavar inmuebles y bienes provenientes del narcotráfico.

Así consta en el expediente presentado por la Procuraduría Especializada en Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la titular de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

En la acusación depositada por la fiscalía del Distrito Nacional, requisito para solicitar medidas de coerción Octavio Eduardo Dotel Díaz. Las autoridades lo acusan de ser “uno de los principales colaboradores en el lavado de activos” de la red criminal dirigida por César Emilio Peralta (a) César el Abusador.

En el expediente se acusa a Dotel de utilizar “su condición de exjugador de béisbol profesional que le permite mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero” para constituir empresas que sirvieron de fachada a los negocios ilícitos de la organización.

A Dotel le habría realizado varias interceptaciones telefónicas en las cuales se le escucha hablar con una persona solo identificada como “Mascota” “montar un negocio de los que ellos saben”.

En esas conversaciones Octavio Dotel finge realizar transacciones financieras por cuenta propia, para disimular el origen ilícito del dinero obtenido del narcotraficante César Emilio Peralta.

Entre esas operaciones se mencionan en algunas operaciones sospechosas, como la adquisición de una villa de lujo en el complejo turístico Casa de Campo en conjunto con Luis Antonio Castillo Donato (Luis Castillo).

El Ministerio Público establece que en las indagatorias pudieron constatar la compra de una villa en Casa de Campo a la empresa Costasur Dominicana S.A. de fecha del 29 de julio de 2019, sobre la cual tiene dominio César Emilio Peralta (a) el Abusador que fue adquirida por ambos ex peloteros en fecha del 15 de enero de 2015.

Una vez adquirido el contrato de venta definitivo para la vivienda por 30 millones de pesos, “Octavio Dotel y Luis Castillo suscriben además como acreedores de un supuesto préstamo por garantía hipotecaria por la suma de 1.6 millones de dólares con la misma villa puesta como garantía de la deuda, lo cual carece de sentido si ya habían adquirido la propiedad un día antes”.

En el expediente se refiere que en otra carta de Costasur Dominicana S.A. de fecha del 29 de julio de 2019, a requerimiento de esta procuraduría especializada, se remite documentación sobre la propiedad de villa Barranca Este No. 26 y 26 en el sentido de que fue entregada copia del acta de la asamblea de fecha del 30 de julio de 2015 donde Luis Antonio Castillo Donato, también miembro de la estructura criminal, adquiere las acciones de C y U Dominicana, empresa propietaria del referido inmueble. Conforme al análisis de los documentos societarios, suscritos por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Octavio Eduardo Dotel Díaz posteriormente adquiere el control accionario de la referida empresa.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]