EEUU concede visa humanitaria a la madre de adolescente con cáncer

Natividad Jiménez.




El Congresista Adriano Espaillat y funcionarios dominicanos gestionaron la visa humanitaria para madre de adolescente hospitalizada con cáncer en NY

Nueva York – El congresista Adriano Espaillat (NY-13), en colaboración con la embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, el diputado de Ultramar, Alfredo Rodríguez, y María Mateo del Consulado Dominicano en Nueva York, gestionaron y lograron que la madre dominicana Natividad Jiménez recibiera una visa de emergencia para viajar a Nueva York a cuidar a su hija de 15 años, Gamery Garabito, quien padece de cáncer de cerebro y de colón y lleva más de un mes hospitalizada en el Hospital NYU Langone, donde está recibiendo tratamiento para su enfermedad.

Todo empezó cuando la madre Natividad Jiménez, al salir de Estados Unidos en busca de su otro hijo que también está muy enfermo y para no excederse del tiempo que le concedieron en su visa, le quitaron su visado y le negaron la entrada a EEUU.

El Congresista dominico-americano, Adriano Espaillat

La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, conocida por su filantropía en West Palm Beach sobre todo en la lucha contra el cáncer, fue quien presentó el caso de esta madre y su hija a la oficina del congresista Adriano Espaillat, y conectó al legislador con el cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, para que se revisara el caso.

María Mateo, del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, llenó y sometió el Parole (o Entrada) Humanitario, una autorización discrecional que permite la entrada temporal de personas a los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes.

“La señora Natividad Jiménez aplicó concurrentemente por una visa y por un Parole Humanitario”, explicó la Dra. Mateo. “El Consulado de los Estados Unidos en República Dominicana, con sus facultades discrecionales que le otorga la ley, decidió reconsiderar su petición de visado. Y en el día de hoy, 23 de agosto, le otorgó un nuevo visado B1/B2 por un periodo de 3 meses, con una entrada a los Estados Unidos, pero puede ser extendido si las circunstancias lo ameritan”.

Los gastos del proceso del Parole de Jiménez fueron cubiertos por el diputado de Ultramar Alfredo Rodríguez, quien se solidarizó con esta familia.

“A través de la oficina del congresista Adriano Espaillat nos llegó la noticia de que tenían en sus manos este caso de la señora Natividad y la niña Gamery, el cual conmocionó mucho a mi oficina al igual que a la sociedad. Como diputado del exterior, representante de la comunidad dominicana en Estados Unidos y Canadá, mi responsabilidad es brindar apoyo a los connacionales fuera del país y a sus familiares en la República Dominicana”, dijo el diputado Alfredo Rodríguez. “Este caso está en nuestro radio de acción e inmediatamente accedimos a colaborar cubriendo los gastos de la solicitud del Parole Humanitario. Agradecemos la respuesta positiva por parte del Consulado Norteamericano, lo que permitirá que se reúna esta familia para seguir atravesando este difícil momento. Mañana estaremos acompañando a la comisión que ha trabajado este caso para conocer a la joven Gamery y darle unas palabras de esperanza”.

La aerolínea Delta donó a la familia los boletos aéreos, a través de la agencia de viajes Copos Blancos. La historia fue transmitida por primera vez por la cadena Telemundo.

La madre Natividad Jiménez agradeció al congresista Adriano Espaillat, a las autoridades consulares de los Estados Unidos por reconsiderar su visado, y a todas las personas que hicieron posible que ella pueda reunirse con su hija en el hospital.

“Agradezco al congresista Espaillat por su solidaridad y preocupación por mi situación. Él y su oficina siempre se mantuvieron en contacto conmigo. Han sido unos días difíciles sin ver a mi hija. Nunca perdí las esperanzas de estar a su lado y poder darle el amor y el soporte que ella necesita en estos momentos difíciles de su vida, y con Dios delante mañana podré verla y abrazarla”, dijo Jiménez. “Le doy gracias a Dios por todo, porque yo lo que quiero es estar con mi niña. A mí no me interesa quedarme en los Estados Unidos”.

“Agradezco sinceramente a la embajadora Bernstein, al diputado Alfredo Rodríguez, a María Mateo del Consulado Dominicano en Nueva York, a los medios de comunicación y a todos los que se sensibilizaron con este caso y ayudaron a obtener la visa de emergencia de la madre Natividad Jiménez, para que pudiera estar con su hija Gamery durante este tiempo crítico mientras continúa su tratamiento y lucha contra el cáncer aquí en Estados Unidos”, dijo el congresista Espaillat. “La embajadora Bernstein está ofreciendo ayuda a través de organizaciones y mi oficina estará trabajando para canalizar toda la ayuda posible para esta familia en estos momentos difíciles, para que Gamery reciba los servicios médicos que se requieran en su lucha contra el cáncer”.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]