Abundan los “abusadores”

Narciso Isa Conde, escritor y político.




Quirinito está vivo y suelto y no es por la gracia de Dios, mientras que “El Abusador” tuvo la “suerte” de que desmantelaran su banda sin apresarlo. También sigue vivo y suelto, y no es culpa de la Virgen de Higuey.

Las narco-bandas se heredan y reciclan. La DNCD y DEA tienen sus bandas preferidas y sus capos queridos. El negocio aquí y en “los países” es mixtos: estatal-privado y cívico-militar.

El Abusador heredó a Florián, al Chino, al Gringo, Toño Leña y Quirino…y durante 20 años su banda no fue tocada. Se repite lo de Figueroa Agosto, que hasta con un ex–embajador gringo festejó y con Félix (El Gato) iba a misas blancas. Algo pasa cada diez o veinte años para que se anuncie grandilocuentemente que la DNCD y la DEA han desplegado un operativo colosal, que siempre recicla capos y bandas.

Cambian los componentes de las narco-bandas, nombres y capos mayores. Pero bandas y capos resucitan o reencarnan y no por obra del Espíritus Santo. El negociazo tiene vida eterna en Estados que han devenido en Narco-Estados y sus órganos de prevención, persecución y sanción en mecanismos funcionales al tráfico y al lavado.

Los bancos lavanderos nunca aparecen, ni los políticos y militares de alto rango que protegen el negocio. Las corporaciones de Zona Franca, líneas aéreas, empresas náuticas, partidos y candidatos financiados…se esfuman ante los ojos de los detectives antidrogas. Igual pasa con los capos rubios de ojos azules receptores de las drogas en las Metrópolis Occidentales. Puertos y aeropuertos privatizados, se evaporan por igual. La carga del reciclaje la pagan, a veces, capos y capitos civiles “de color y en desgracia”. Solamente.

Las operaciones más escandalosas las encabeza la DEA y sus publicistas las presentan como acciones conjuntas de EEUU y el paisito que exhibe el corazón más grande del mundo, convertido de la noche a la mañana en la primera potencia del Caribe con la economía que más crece en el Planeta. Los “mass medias” no indagan ni investigan, simplemente propagan enlatados y encubren a los jefes de la corrupción.

· OTRO TIPO DE “ABUSADORES”.

El patrón de operaciones es similar al que les aplican a las demás asociaciones delictivas estatales-privadas. Al Procurador le pasan un libreto que luego corre hacia un poder judicial sumiso. La lista es elocuente: Peme, Sun Land, Renove, CEA, Corde-Tres Brazos, JCE-Escarner, OISOE, OMSA, EMBRAER-Súper-Tucanos, mafias de combustibles e importadora de alimentos, ANTENA LATINA, FONPER, Sansouci… y abundan en tales casos los delincuentes intocables de alta jerarquía.

Bandas diversas, mafias vario-pintas que se reciclan y capos políticos y empresarios que se candidatean… Abundan “Abusadores” que disfrutan impunemente de fortunas robadas, con menos sobresaltos y mayor rentabilidad que los narco-delincuentes. ¿Díganme cual capo criollo de la droga ha tenido más ganancias que los capos de Punta Catalina? Unos trafican con dólares y otros con el presupuesto nacional, compras y ventas del Estado, contratos con corporaciones extranjeras, préstamos, playas, montañas, suelos, subsuelos ¡Todos abusadores y candidatos a Najayo, La Victoria y el 15 de Azua! ¡Ya les llegará su San Martín! Inexorablemente verde! (noticiassin.com)



About the Author

Narciso Isa Conde
Narciso Isa Conde es un revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano. Nació el día 28 de noviembre de 1942.