Colegio de Abogados cree admirable desempeño MP en caso César el Abusador




El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana (CBRD), Manuel Surn Hernndez,califico de admirable el desempeño que ha tenido las autoridades del ministerio público, junto a otras autoridades dominicanas y de Estados Unidos, para el desmantelamiento de poderosa red de narcotráfico y lavados de activos, encabezada por Cesar Emilio Peralta (El Abusador ).

Resalto, sin embargo, el éxito de las investigaciones sobre un caso como ese, bastante complejo, va a sostenerse en los elementos probatorios que lograron recolectar las autoridades.

´Es un caso bastante complejo que no solo incluye una persecución a nivel local, sino una solicitud de extradiccion e incautación de bienes a varios imputados¨, resalto Surum Hernandez .

Para el presidente del colegio de los abogados, ha sido encomiable y admirable la labore realizadas por la Procuradura General de la Republica, en coordinación con la DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamerica , para dar al traste con esa poderosa red de narcotráfico y de lavados de activos.

Surum Hernandez, insistió en que el éxito de dichas investigaciones va a depender de los elementos probatorios que contra los imputados hayan logrado recolectar las autoridades.

¨Ahora solo corresponde esperar los resultados, es una investigación que según las autoridades dominicanas y estadounidenses data de mas de cinco años. Confiamos en que surgirán elementos probatorios que certifiquen la responsabilidad penar de los imputados¨, subrayo.

Diversos negocios ligados a la diversión nocturna, como algunas reconocidas discotecas y restaurantes de la capital y Santo Domingo Este, además de productoras musicales que contrataban artistas, organizaban eventos y realizaban grabaciones discográficas, forman parte de la sofisticada estructura de lavado de activos que presuntamente utilizaba César Emilio Peralta (El Abusador) para enmascarar el verdadero origen de sus riquezas: el narcotráfico.

Esa estructura recibió un duro golpe, luego de que varios equipos conformados por más de 700 personas entre fiscales y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizaran 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo, Santiago y La Romana, donde fueron apresadas varias personas y se incautaron elementos de prueba.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, bajo colaboración de agencias de investigaciones de los Estados Unidos, se estableció que la red del narcotraficante es una de las más importantes de la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana, cuyos miembros utilizaban a la República Dominicana como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a los Estados Unidos provenientes de América del Sur. Para lavar el dinero en el país, los narcos utilizaban los clubes nocturnos VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, en cuyos establecimientos alegadamente César El Abusador contrata a mujeres de Colombia y Venezuela.

Todos estos centros fueron intervenidos por el Ministerio Público después de una investigación de varias semanas que se inició a raíz del atentado en el que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz (El Big Papi).

Pese a la arduras labores de inteligencia y de los fuertes operativos, las autoridades no lograron capturar al líder de la estructura, “César El Abusador”, pero tres de los cabecillas resultaron arrestados; son los nombrados Baltazar Mesa (El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio René Gómez Díaz, quienes serán extraditados Estados Unidos. Mientras que continúan las acciones para dar con los prófugos.

De acuerdo con las informaciones que ofreció el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la red también están vinculadas otras 18 personas, dentro de las cuales se encuentran los deportistas y jugadores de béisbol Octavio Dotel y Luis Castillo, como también Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Féliz .



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]