El hombre merengue, que se empeña en hacer merenguito para comer, Kinito Méndez, celebró con un majestuoso concierto el 30 aniversario de su carrera musical.
En un concurrido salón del Hard Rock Live, al que asistieron muchos de sus compañeros artistas, Kinito fue exaltado como embajador del Instituto Latino de la Música (ILM).
Presentes estuvieron Elvis Crespo, Manny Cruz, Jandy Ventura, Krisspy y el frente original de la agrupación Rikarena.
"Quiero agradecer al pueblo dominicano por el apoyo que me ha dado durante 30 años haciendo merengue, a mi disquera , a todo el equipo que ha sido el responsable para que la gente baile, goce y se divierta en todo este tiempo y a mi gente de la prensa que siempre ha apoyado a Kinito Méndez; gracias", dijo.
“El Hombre Merengue” recibió la placa del delegado regional para el Caribe del ILM, el destacado productor cubano Edesio Alejandro.
El artista aprovechó para reconocer a las figuras que han aportado a su carrera, como el empresario Jhonny Montaño, la disquera Juan & Nelson (Juan Hidalgo y Nelson Estevez), Carlos Valenzuela y Manolo Azcona.
Solo así se detuvo por breve tiempo la descarga de palos musicales que minaron de entusiasmo y algarabía el concierto que entregó el popular cantautor de Padre Las Casas, donde resumió cada una de las etapas de su carrera, desde el año 1988 hasta hoy día.
Un opening bien ajustado, con una envidiable orquesta y un cuerpo de bailarines danzando a ritmo de “Con el mismo sabor” y “Santo Merengue”, fue la excusa para comenzar a “mover el esqueleto” a las 11:10 de la noche del sábado.
Con el respaldo de los productores Peter Jiménez, Carlos Valenzuela, Manolo Azcona y Julio César García, Kinito Méndez entregó durante más de dos horas un repertorio que lo ha posicionado como uno de los principales protagonistas de éxito en la historia del merengue, género que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sus aportes son innumerables desde que inició como una de las piezas angulares de Coco Band, donde aportó “palos” como “El cacú”, “El coronel”, “El boche” y “La manito”, canciones que brindó en un sabroso popurrí. De muchas de ellas habló desde un armario que colocó sobre el escenario, especialmente de las piezas “Mujer malvada” y “La pinea”.
El artista encendió más a la multitud cuando volvió al armario para hablar de la creación de la RoKabanda, de la que ofreció “Ají tití”, “Ñoñito”, “Hombre maduro”, “Tanto que dices que te vas”, “La toalla”, “Así si se goza”, “El pronóstico y “Me da tres pitos”. Krisspy, Silvio Mora y Jandy Ventura (en ausencia de su padre Johnny Ventura) agregaron carisma y fuerza a los temas “Cibaeño”, “Las mujeres”, “El pronóstico” y “Me da tres pitos”, respectivamente, para darle un respaldo a su “amigo”.
Otro de los momentos más intensos de la noche fue cuando Kinito subió al escenario a Wester, Guarionex, Shiro y Henry, los integrantes originales de la agrupación RiKarena. La presencia de los cantantes causó una gran euforia desde que comenzaron a despachar un popurrí de sus más trascendentales canciones, como “Te voy a hacer falta”, “Nunca te mentí”, “El merengazo” y “El merengue riko” (“Patica con pan”), entre otros que hicieron rememorar a uno de los fenómenos más impactantes del ritmo de la güira y la tambora.
En el repertorio de la noche de “El hombre merengue”, no faltaron “El bocinón”, “La pegué”, “La grúa” y un sabroso junto con el cantautor Manny Cruz a ritmo de “Ajá Juan” que la gente se vaciló.
No podía faltar un momento espectacular con la música folclórica que ha cultivado Kinito Méndez. La comunicadora Zoila Luna fue la encargada de valorar las fusiones de salve y merengue que se hicieron popular en la década de 1990, y que volvieron a estremecer el escenario de Hard Rock Live con el grupo de Enerolisa a la cabeza.
Cargado de más emotividad se acercó el final del concierto con las dulces palabras de doña Jesusa Lebrón, madre de Kinito Méndez, quien dijo que el destino no le permitió explotar el espíritu artístico que ella tenía, pero que Dios la premió con el éxito de su hijo en la música.
En la celebración de los 30 años de carrera del popular merenguero no estaría ausente una estrella internacional como el puertorriqueño Elvis Crespo, quien le agregó sabor y energía a la fiesta con “Cachamba”.
Pero, en el racimo de 33 canciones menos podía faltar “Esa mujer abraza mi vida”, “Suero de amor”, “Los motoristas”, “Latunana”, “Sua sua”, “El asilo”, “Aparatico”, “El Hombre Merengue” y “El verano”, para cerrAr por todo lo alto.