Santo Domingo R.D.- Varios organismos del Estado han activado sus respectivos planes de emergencia ante el posible paso de miércoles a jueves del ciclón tropical Dorian.
El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) informó que activó su plan de emergencia en aras de coordinar las labores operativas, para ofrecer una respuesta efectiva y oportuna a las comunidades que pudieran resultar afectadas por el fenómeno atmosférico.
En ese sentido, la directora del PASP, Iris Guaba, dispuso el envió de más de 20 camiones cargados con raciones de alimentos secos, colchonetas, sábanas, mosquiteros y agua potable, los cuales serán distribuidos en los centros de acopio de las provincias más lejanas y vulnerables a estos tipos de fenómenos naturales.
En las primeras horas de este lunes unas 39 mil raciones fueron dirigidas a las provincias de la región sur como Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Bahoruco, además, de otras zonas vulnerables como el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, donde se habilitó un centro de acopio, Dajabón, entre otras comunidades.
“Para el mediodía de este martes esperamos tener reforzados el cien por ciento de los centros de acopio de todo el país, debido a que desde que inicia la temporada ciclónica nuestro plan de emergencia está preparado para dar respuesta a cualquier situación que se nos presente”, sostuvo Guaba.
Adelantó que también serán elaborados unos 50 mil kits con productos comestibles, que contendrán dos paquetes de galletas de soda, salchichas y jugos, para entregarles a las familias que resulten afectadas tras el paso del huracán.
Guaba manifestó que “por instrucciones del presidente Danilo Medina, todos los organismos de socorro están trabajando en coordinación, con el firme propósito de dar una respuesta rápida y oportuna a toda la población”.
MOPC reactiva su Comité de Emergencias
También el Ministerio de Obras Públicas activó desde este fin de semana su Comité de Emergencias, con el propósito de accionar ante posibles daños a la infraestructura vial que pueda provocar la tormenta tropical Dorian, que según pronósticos meteorológicos en su trayectoria podría tocar el territorio nacional.
Así lo informó el viceministro Ramón Pepín, encargado del MOPC, tras señalar que la institución está preparada para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar en las vías públicas, producto del fenómeno atmosférico.
“Dada la posible amenaza de un evento atmosférico que podría afectar al país en la próxima semana, el MOPC ha activado su mesa de emergencia, y para tales fines estamos programando y activando todas las brigadas de la institución, que estarán trabajando en lo que es la limpieza de cunetas, imbornales, encaches y alcantarillas, y así prevenir cualquier tipo de inundación producto de las lluvias que nos impacten”, explicó.
Asimismo, indicó que, desde hace meses, Obras Públicas ha estado desarrollando un gran operativo de limpieza de imbornales, alcantarillas, cunetas y sistemas de drenaje en las vías.
De su lado, Francisco Holguín, director de Gestión de Riesgos del MOPC, dijo que producto de la depresión tropical, los pronósticos son de que en el país se registrará gran cantidad de lluvias desde la noche del miércoles hasta el jueves.
Señaló que el Comité se mantendrá en alerta durante las próximas horas y días, a fin de coordinar con todas las áreas operativas de la institución las acciones pertinentes, para enfrentar cualquier eventualidad y dar respuestas inmediatas a las necesidades de la población.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa de Obras Públicas da cuenta que las unidades operativas tienen sus propios planes de contingencia, pero siempre siguiendo los lineamientos del plan de emergencia institucional.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta tropical Dorian podría tocar el jueves en horas de la mañana algún punto del territorio nacional, dependiendo de cómo se desarrolle su trayectoria y desplazamiento por el Mar Caribe.