La CDSF anunció que el largometraje "El proyeccionista", del director José María Cabral, ha sido seleccionado para representar al país en la entrega No. 92 de los Premios Oscar, mientras que la película "Miriam miente", de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, es la candidata ante la entrega No. 34 de los Premios Goya.
"Contento de recibir esta gran noticia, a la vez también un honor poder representar nuevamente al país en busca de una nominación a los Premios Oscar. Estaremos compitiendo con las mejores películas del mundo y el solo hecho de estar en esa lista es una victoria", expresó Cabral.
Igualmente agradeció a la DGCINE, a todo el "cast", "crew" y a los inversionistas por creer en este proyecto. También al público que apoya y cree en el cine dominicano, que cada vez más demuestra crecimiento y calidad.
El anuncio fue hecho por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), este lunes 26 de agosto en las instalaciones del órgano rector cinematográfico, las dos películas dominicanas que representarán a la República Dominicana en los Premios Oscar y Goya 2020.
En ese mismo orden, los directores de la película dominicana "Miriam miente", Natalia Cabral y Oriol Estrada, expresaron:
"Nos hace verdaderamente felices que la CDSF haya elegido nuestra película "Miriam Miente" para representar al país en los próximos Premios Goya. "Miriam Miente" ha sido proyectada en más de 80 ciudades alrededor del mundo, y en España gozó de un estreno comercial en salas de cine. No obstante, sabemos que la competencia será dura ya que estaremos con las mejores películas latinoamericanas del año. Creemos que "Miriam miente" puede llegar a los corazones de los académicos de cine en España y conmoverlos, así que nos sentimos esperanzados con la posibilidad de poder estar presentes durante la noche de los Goya".
Oriol Estrada, José María Cabral y Natalia Cabral
La DGCINE, acorde a las fechas establecidas para las inscripciones de películas extranjeras ante ambas academias, lanzó la convocatoria enfocada en aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas y/o por estrenar entre los meses octubre 2018 y octubre 2019. Los productores interesados completaron el formulario correspondiente y un jurado especializado se encargó de seleccionar las candidatas a representarnos.
Los criterios de selección que el jurado toma en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyen la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.
El evento inició con las palabras de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, quien agradeció la presencia de todos los invitados, destacando la labor que año tras año realiza el equipo de la comisión en cuanto a la selección final de las candidaturas a representarnos ante ambos premios y, por supuesto, la calidad de las producciones que siempre optan por representar nuestro país.
Seguido de esto, Omar de la Cruz, en nombre de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica, procedió a realizar el anuncio, indicando que "El proyeccionista" fue seleccionada para representarnos ante los Premios Oscar, por el crecimiento cinematográfico marcado por su director José María Cabral, en su corta trayectoria profesional, entregando una película técnicamente impecable y cuidada en el tiempo. En ese mismo orden, "Miriam miente" como candidata para los Premios Goya, ya que es una digna representación de nuestro cine a nivel internacional con una historia muy bien realizada en estructura narrativa y realización de producción, donde sus directores han logrado exportar nuestro cine a mercados y festivales internacionales de primer nivel.
La directora general de la DGCINE expresó:
"Desde el 2011 a la fecha hemos tenido la oportunidad de remitir anualmente producciones cinematográficas dominicanas a optar por la candidatura a la nominación ante los Premios Oscar, y a partir del 2014 decimos con orgullo que logramos incluir los Premios Goya. "La hija natural", "Jaque Mate", "¿Quién manda?", "Cristo Rey", "Código Paz", "Dólares de arena", "La Gunguna", "Flor de azúcar", "La familia Reyna", "Carpinteros", "Cocote", y ahora se suman "El proyeccionista" y "Miriam miente", ambas con representación internacional a través de las distribuidoras Media Luna y Latido Films, completan un total de 13 filmes dominicanos presentados ante ambas academias.
En esta edición estamos entusiasmados de presentar como candidatas dos películas que tejen en su narración historias globales y de gran impacto social. Esta es la tercera vez que el trabajo de José María Cabral nos representa para los Premios Oscar, en esta ocasión con un trabajo, loado por la crítica internacional, que muestra la diversidad y riqueza de locaciones de la República Dominicana. Por su parte, Natalia Cabral y Oriol Estrada nos han representado con altura en respetados festivales internacionales de diferentes partes del mundo, con una producción que comenzó a manifestar su potencial cuando apenas era un proyecto, desde nuestro concurso del FONPROCINE 2015, para luego completar su desarrollo y conclusión en otras plataformas de renombre, además de ser parte de la programación de la prestigiosa cadena de televisión HBO.
Felicitamos a José María Cabral, Natalia Cabral y Oriol Estrada por esta selección, augurándoles éxitos".
Al acto asistieron parte del elenco y "crew" de las películas seleccionadas, representantes de la industria y la prensa. De igual forma nos acompañaron los miembros de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC) y el Comité Consultivo Cinematográfico (CCCINE).
La CDSF de este 2019 está conformada por: Omar de la Cruz, Luis Rafael González, Joan Prats, Humberto Almonte y Elsa Turull de Alma.
Sobre la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF)
La DGCINE creó la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) a los fines de ser la encargada de seleccionar las obras cinematográficas dominicanas que representarán a la República Dominicana ante las distintas premiaciones internacionales a las que la DGCINE entienda que es necesaria la participación del país, de conformidad con el desarrollo estratégico de la industria cinematográfica nacional y el posicionamiento global de las obras fílmicas.