Esta iniciativa apuntó a desarrollar el conocimiento en ciberseguridad entre las mujeres de la industria TIC.
Republica Dominicana.– La Organización de los Estados Americanos y Trend Micro Incorporated (TYO: 4704; TSE: 4704), líder mundial en soluciones de ciberseguridad, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia a través del Centro nacional de Ciberseguridad CNCS llevaron a cabo la segunda edición del OEA Cyberwomen Challenge en la ciudad de Santo Domingo, en la cual participaron más de 140 especialistas. El workshop tiene como objetivo generar conciencia y formación no solo en tecnología, sino específicamente en ciberseguridad, mercado que hacia 2022 tendrá un déficit de talento especializado en todo el mundo.
Esta iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres de la industria de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en toda América Latina – incluso para la edición de este año, se tendrán fechas en Estados Unidos y Canadá -, y pretende aportar al cierre de la brecha entre géneros. Este workshop forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad.
De las mujeres que trabajan en la industria tecnológica, solo el 11% se enfoca en ciberseguridad, y en Latinoamérica esta cifra es aún menor, llegando solo al 8%, y de ellas, solo el 1% ocupa cargos ejecutivos al interior de las empresas. Para contrarrestar esta situación y atraer más talento femenino a la industria, Trend Micro y la OEA han ideado este reto que por segundo año pretende atraer nuevas participantes.
“Sabemos lo importante que es visualizar el trabajo de la mujer en el sector TIC, por eso en esta nueva versión, las participantes vivirán la experiencia de defender la infraestructura empresarial de las constantes amenazas que enfrentan en el día a día las empresas en Latinoamérica. Tendrán que tomar decisiones, riesgos y resolver diferentes retos para comprender cómo comienza un ciberataque, su complejidad y cómo proteger proactivamente sus activos de valor en el centro de datos híbrido con la guía de un experto. Es definitivamente una experiencia del mundo real” afirmó Eva Chen, CEO de Trend Micro.
Para que las especialistas puedan defender las infraestructuras críticas de sus compañías, es necesario que comprendan cómo operan los atacantes, que buscan dentro de una red y en los centros de datos. El objetivo del workshop es apoyar y fortalecer las habilidades de las mujeres que ingresan o pertenecen a este sector, para que puedan robustecer sus estrategias de ciberseguridad ante los ataques de hoy.
“La seguridad cibernética es una prioridad en la agenda de todos los países. Nuestros ciudadanos, empresas y gobiernos se enfrentan a amenazas cada vez más sofisticadas que generan una brecha entre nuestra capacidad de respuesta y el riesgo al que nos enfrentamos. Cerrar esa brecha es fundamental, como también lo es visibilizar y reducir la brecha de género que aún persiste en ciberseguridad. Hoy las mujeres representan una pequeña parte de este sector, y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro, con el apoyo del Gobierno de Canadá, para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, nos encaminan en la buena dirección” señaló Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA
Las mujeres interesadas en participar en el OEA Cyberwomen Challenge, deberán tener conocimientos básicos en redes, amenazas, Linux y Windows, así como formar parte de áreas de Seguridad, Infraestructura, Operaciones, Desarrollo, etc. Para conocer más acerca del evento y el proceso de registro/aplicación, visitar el siguiente link https://cncs.gob.do/cyberwomen-challenge-2019/ o contactarse al siguiente correo [email protected]
Acerca de Trend Micro
Trend Micro Incorporated, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, ayuda a que el mundo sea seguro para el intercambio de información digital. Nuestras soluciones innovadoras para consumidores, empresas y gobiernos brindan seguridad en capas para centros de datos, entornos en la nube, redes y endpoints. Todos nuestros productos trabajan en conjunto para compartir sin ningún problema la inteligencia de amenazas y proporcionar una defensa con mayor visibilidad e investigación centralizada, lo que permite una protección mejor y más rápida. Con más de 6.000 empleados en más de 50 países y la más avanzada inteligencia de amenazas en todo el mundo, Trend Micro permite a las organizaciones asegurar su mundo conectado. Para más información, visite www.trendmicro.com
Acerca de OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro político de la región, que reúne a todas las naciones independientes del hemisferio occidental para, conjuntamente, promover la democracia, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz, la seguridad y la cooperación, y avanzar en el logro de intereses comunes. Desde su origen, la OEA ha tenido como principal objetivo prevenir conflictos y brindar estabilidad política, inclusión social y prosperidad en la región a través del diálogo y de acciones colectivas como la cooperación y la mediación.
Acerca del Centro Nacional de Ciberseguridad CNCS
El CNCS es la Entidad dedicada al desarrollo de la ciberseguridad, al fortalecimiento de la confianza digital del usuario dominicano y a la protección de la infraestructura crítica y tecnológica del Estado dominicano. La misma tiene la misión de velar por el establecimiento de los mecanismos adecuados de ciberseguridad que protejan al Estado, a los ciudadanos y a los sectores productivos, para el desarrollo y la seguridad nacional a través de la continuidad, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la formulación de políticas derivadas de dicha estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a la realización exitosa de la misma, así como la prevención, detección y gestión de incidentes generados en sistemas de información del gobierno y en las infraestructuras críticas nacionales.