SANTIAGO.- El juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, José Luis García, se reservó el fallo sobre la demanda interpuesta por dos médicos de esa ciudad contra el ex pelotero Bartolo Colón.
Los doctores Sergio Guzmán y Leonel Liriano reclaman al destacado lanzador dominicano el pago de los honorarios médicos por el trasplante de células madres para repararle los tejidos dañados de su brazo derecho, procedimiento llevado a cabo en la ciudad de Santiago en el año 2010.
En marzo de 2018, los dos galenos demandaron a Colón por negarse a cumplir un acuerdo mediante el cual se comprometía a compensarlos en proporción a las sumas que recibiera de futuras contrataciones, si la operación a la que fue sometido en el año 2010 resultaba exitosa como para continuar con su carrera deportiva.
La demanda en reclamación de reconocimiento de acuerdo tendente al cobro de más de 4 millones de dólares, por concepto de honorarios médicos, ha sido conocida por el magistrado José Luis García, quien el pasado 12 de agosto aceptó el cierre de los debates solicitados por los abogados J. Guillermo Estrella Ramia, J. Benjamín Rodríguez Carpio y Mariela Santos Jiménez.
Al dar a conocer los detalles del proceso, el licenciado Estrella Ramia, explicó que la demanda en reconocimiento de acuerdo y cobro de honorarios médicos interpuesta por los doctores Sergio Guzmán y Leonel Liriano contra Bartolo Colón podría ser fallada en cualquier momento.
Antecedentes del caso
Los doctores Leonel Liriano Y Sergio Guzmán alegan que trataron a Colón en el año 2010 cuando su carrera de Grandes Ligas parecía que había llegado a su fin debido a serias lesiones en su brazo de lanzar pero que gracias al procedimiento al que fue sometido pudo continuar en el béisbol devengando salarios por más de 45 millones de dólares.
Explican que llegaron a un acuerdo con Colón, según el cual, si el tratamiento no tenía éxito, el lanzador no tendría que pagarles, pero que, si era exitoso, como de hecho lo fue, entonces compensaría a los doctores Guzmán y Liriano, en proporción a los salarios que recibiera en Grandes Ligas. Los honorarios reclamados mediante la demanda ascendía a cuatro millones de dólares.
Según los facultativos demandantes, ellos no solo brindaron un servicio médico en procura de la salud y el bienestar del paciente, sino que rescataron su herramienta de producción económica y profesional: su brazo derecho, que le permitió convertirse en el lanzador latinoamericano con más victorias en la historia de las Grandes Ligas.
Exponen que debido a los problemas en su brazo de lanzar, Colón estuvo fuera de béisbol las temporadas de 2009 y 2010, luego de abandonar el equipo de Boston el año anterior.
El tratamiento de células madres
En marzo de 2010, Bartolo Colón aceptó la propuesta de los doctores Guzmán y Liriano y se sometió a un trasplante con células madre para reparar los tejidos dañados en su hombro derecho; el equipo médico extrajo médulas óseas y tejido adiposo de la pelvis del jugador, las procesó en una centrífuga, y se colocaron en sus tejidos del hombro.
De acuerdo a la versión de los médicos, seis semanas más tarde, el deportista recibió un tratamiento “buster” o de refuerzo, en el que se le extrajeron 60cc de sangre de una vena, se procesaron y se utilizaron 6cc en el hombro y el codo.
El complejo y novedoso procedimiento se llevó a cabo en el Centro Unión Médica del Norte, de la ciudad de Santiago.
Bartolo Colón no tenía efectivos para pagar
En el mes de agosto del 2011, el doctor Leonel Liriano declaró en el programa La Receta Médica de la Zeta que cuando se le practicó el tratamiento con células madre a Bartolo Colón éste le comunicó que aunque tenía importantes inversiones, no contaba con dinero en efectivo para pagar el procedimiento. Esa información fue difundida por varios medios de prensa en la República Dominicana.
Explicó que ante esa situación el propio lanzador propuso un acuerdo de pago, de manera que cuando volviera a conseguir contrato de trabajo en Grandes Ligas dispondría de un por ciento de ese contrato para quien o quienes participaron en la intervención quirúrgica.
Sin embargo, luego de lograr la rehabilitación de su brazo de lanzar y conseguir contratos con equipos de grandes por más de 45 millones de dólares, el jugador se negó a cumplir el acuerdo pactado, de acuerdo a la explicación de los doctores Leonel Liriano y Sergio Guzmán.
El consejo legal de los doctores Guzmán y Liriano está integrado por los abogados J. Guillermo Estrella Ramia, José Benjamín Rodríguez Carpio y Mariela Santos Jiménez, de la reconocida firma de abogados Estrella y Tupete.