El estado de la Florida ha permanecido en una incertidumbre respecto a como sería el posible impacto del errático huracán Dorian que este domingo, nueva vez a colocado al Condado de Broward y Wesst Palm Beach en un cono no directo de impacto y la zona de Mar-a-Lago, donde el presidente Donald Trump tiene su residencia, en evacuación obligatoria.
West Palm Beach, Florida. – El errático huracán Dorian que mantiene en vilo a los floridanos desde hace varios días, ha colocado en zona de evacuación además de miles de pobladores de diferentes zonas, la residencia de veraneo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, localizada en el exclusivo Mar-a-Lago en West Palm Beach, debido a las proyecciones de impacto del poderoso huracán Dorian, ahora categoría 5, donde la población amaneció con la información de haber sido colocados nuevamente por el Centro Nacional de Huracanes en zona de atención debido a su curso.
El primer mandatario de los Estados Unidos, quien se ha mantenido “muy pendiente de la trayectoria del este singular huracán dentro de la actual temporada de huracanes”, mostró su preocupación por los residentes de toda la Florida y por sus vecinos en West Palm Beach, donde además la Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, tiene su residencia y sus oficina privadas.
El Condado de Broward y West Palm Beach, están ahora dentro de una posible trayectoria de afectación por Dorian. En ambos condados las autoridades están de la mano trabajando en lo que será el plan de emergencia por posible paso del fenómeno tropical, el que se ha considerado como “devastador previamente”, dado que su desplazamiento es muy lento, apenas a 8 millas por hora al momento de la redacción de esta información
Mientras que este domingo, el Alcalde de Miami, Francis Suárez, quien también ha estado mostrando preocupación por la situación, emitió una Declaración de Emergencia para la Ciudad de Miami. Dentro de sus prevenciones, especificó estar muy preocupado por los ancianos en los centros de albergue y viviendas de la ciudad.
819,000 galones de agua y 1.8 millones de comidas listos
El Gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis, informó en caso de ser necesario, se ha creado un Fondo de Desastres, entidad privada oficial y establecido para ayudar las comunidades en la medida y como recuperación en momentos de emergencias o desastres. “Unos 80 camiones de la Cruz Roja Americana están listos con alimentos para ser distribuidos en caso de ser necesario.”
“Florida tiene listos 819,000 galones de agua y 1.8 millones de comidas para su distribución y se ha presentado una solicitud a FEMA por 9 millones de litros de agua y 6.5 millones de comidas” en caso de ser necesarios la distribución.
“Disaster Relief tiene dos cocinas listas con capacidad para distribuir unas 32,000 raciones de comidas por día. También están trabajando adjunto a otras entidades similares para aumentar estas cocinas y que tengan la capacidad de preparar 180,000 raciones de comidas por día”, todo ello como medida de previsión en caso de tener que hacerlo tras el paso del huracán Dorian.
El Ejército de Salvación tiene 33 comedores y dos cocinas de campo en espera. El cuerpo local también está esperando en centros de operaciones de emergencia para tocar tierra a través de vuelos y anticipadamente.
La oficina del Gobernador de la Florida, Ron DeSantis señaló además que “previamente se han estado entregando unas 860,000 botellas de agua para preparar a los diferentes condados se tienen listos 730,000 libras de hielo para su distribución inmediata.”
Esta entidad denominada como “Volunteer Florida” está coordinando con 60 organizaciones voluntarias activas en desastres (VOAD) y contrapartes de FEMA que listas para asistir a la población y a la espera que se les solicite, según se señala.
El Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, exhortó a “las personas que estén interesadas en ser voluntarias después de la tormenta, visitar www.volunteerflorida.org, donde pueden registrarse para ser voluntarias y buscar oportunidades de voluntariado para este fin.”
Enfatizó en que “todos los interesados en ser voluntarios deben afiliarse a la organización previamente. Los voluntarios no deberán auto desplegarse sin antes registrarse”, conforme DeSantis.
“Interesados en donar al fondo de emergencia, pueden visitar directamente el web site oficial de esta entidad www.volunteerflorida.org o envíe un mensaje de texto DESASTRES al 20222 para hacer una contribución de US$10.00″, según sostiene la Oficina del Gobernador de la Florida.