El huracán Dorian castiga a Las Bahamas, que ha destrozado viviendas y causado inundaciones y otros daños.
Dorian ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir Simpson y se ha convertido el mas fuerte que ha azotado Las Bahamas.
El ciclón tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población de cerca de 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.
El Gobierno de Bahamas todavía no ofreció un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los vídeos ofrecidos en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.
El histórico huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su camino.
Las lluvias provocaron ríos de agua que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).
En tanto, millones en la costa sureste de Estados Unidos siguen con atención su trayectoria pues aún están bajo su amenaza.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, afirmó este domingo que su país se enfrenta, con la llegada de Dorian, a un huracán "nunca visto" en la historia del archipiélago.
"Nos enfrentamos a un huracán (…) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas", dijo en una conferencia de prensa, en la que rompió a llorar. "Probablemente sea el día más triste de mi vida", agregó, citado por el diario Nassau Guardian.
Primer ministro llora y dice es peor día de su vida
Mientras Abaco era golpeado por el huracán Dorian, una tormenta catastrófica de categoría 5, el primer ministro Dr. Hubert Minnis lloró al describir hoy como el "peor día de su vida" y expresó su esperanza de que aquellos que se negaron a evacuar sobrevivieran a la tormenta.
"Este es probablemente el día más triste y peor de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas", dijo durante una conferencia de prensa en la sede de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA).
"Como médico, he sido entrenado para soportar muchas cosas, pero nunca nada como esto".
"Nos enfrentamos a un huracán … uno que nunca hemos visto en la historia de Las Bahamas, con una velocidad del viento de hasta 180 mph, con ráfagas de más de 200 mph".
Señaló que las casas de las Bahamas están construidas para soportar vientos de hasta 150 mph.
"Así que esto nos llevará a una prueba a la que nunca nos hemos enfrentado antes", continuó, y agregó que se prevé que las mareas de tormenta sean tan altas como 20 pies.
"Esta es una tormenta mortal y una tormenta monstruosa".
Minnis emitió una orden de evacuación a los residentes en áreas vulnerables el viernes. El sábado les suplicó a los residentes que abandonaran sus hogares. Señaló hoy que muchas personas no hicieron caso a sus advertencias.
"Solo puedo decirles que espero que esta no sea la última vez que escuchen mi voz y que Dios esté con ellos".
De acuerdo con las 12:45 p.m. del Centro Nacional de Huracanes aviso, Dorian tocó tierra en Elbow Cay, Abaco, a las 12:40 p.m.
"Los vientos han aumentado a 185 mph con la presión central mínima cayendo a 26.90 pulgadas", dijo el aviso. “Esta es una situación que amenaza la vida. Los residentes allí deben tomar refugio inmediato. No te aventures en el ojo si pasa sobre tu ubicación.
Minnis dijo que las condiciones en Abaco se han deteriorado significativamente.
"El área de Marsh Harbour de Abaco, partes de ella [ya están] bajo el agua", dijo. “En algunas áreas no se puede notar la diferencia en cuanto al comienzo de la calle, en comparación con el comienzo del océano. Están siendo golpeados por la peor parte de la tormenta.
Los videos y fotos publicados en las redes sociales muestran varias comunidades inundadas.
"Gran Bahama, esas personas en el área occidental, esta es su última advertencia para mudarse al área central de Freeport", dijo.
Cuando se le preguntó acerca de los esfuerzos de rescate, Minnis dijo: "Vientos de 180 mph, si te pido mañana que vayas a rescatar a esas personas, ¿irías?"
"No creo que nadie sea tan tonto para ir allí, ni sometería sus vidas a eso. Especialmente cuando a los individuos se les advirtió repetidamente que se mudaran ".
Dijo que espera que los equipos estén en condiciones de mudarse a Abaco el miércoles.
No está claro cuántas personas no evacuaron o la cantidad de personas que están pidiendo ayuda.