El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis , definió el huracán Dorian como un enemigo que ataca y ante el cual no se puede defender. Manifestó que el fenómeno ha causado daños generalizados y todavía está en modo de ataque.
"Las Bahamas está actualmente en guerra y siendo atacada por el huracán Dorian", dijo. "Y, sin embargo, no tiene un arma a su disposición para defenderse durante un ataque de este enemigo".
Minnis reveló que los funcionarios de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA) han recibido un aluvión de llamadas de residentes atrapados en sus hogares pidiendo ayudas.
Las autoridades del, NEMA han informado que los esfuerzos de rescate están en espera hasta que el clima permita que las autoridades salgan de manera segura.
"También lo alentamos a que no intente salir de su casa, y debe mudarse al punto más alto de su casa", dijo NEMA en un comunicado.
Un residente de Gran Bahama citado por el diario local https://thenassauguardian.com, dijo que sus padres se vieron obligados a retirarse a su ático. Jamie Rose, de 44 años, cuyos padres viven en Emerald Bay, dijo que se enfrentan a un escenario de vida o muerte.
"Básicamente están sentados en una pecera mirando el agua que golpea las ventanas", dijo.
"Hay un grupo de ellos allí y se están preparando para ir al ático porque si las ventanas fallan en el lado de barlovento, los escombros entrarán. Eso sería catastrófico".
Zario Saunders, de 44 años, residente de North Bahamia, compartió una historia similar.
"Tengo una situación con mis padres", dijo. “Están en el ático sobre el puente y el agua se nivela con el techo.
“No están bien. Estamos tratando de atraer a la gente allí, pero es muy fuerte y los vientos aún están fuertes ".
Dijo que sus padres han estado esperando ser rescatados de ese ático desde las 4 a.m. de hoy.
Tip Burrows, otra residente de Gran Bahama, estaba emocionada cuando describió las inundaciones en su habitación.
"El refugio se está inundando", gritó.
"Estoy tratando de llamar a BASRA ahora mismo. Estoy atascado. No sé qué podemos hacer ahora ".
Cuando The Nassau Guardian habló con Lena Chandler, residente de Queens Cove, más temprano esta mañana, dijo que la marejada había arrancado su obturador de huracán.
Ella dijo que el agua ya había inundado el primer nivel de su casa, y señaló que estaba "a solo tres pies" de llegar al segundo nivel.
Alrededor del mediodía, Chandler publicó en las redes sociales: "Estamos en problemas pero nos uniremos y flotaremos si es necesario".
Dorian es el huracán más fuerte que haya tocado tierra en las Bahamas. Ayer, los vientos se estimaron en hasta 185 mph. La intensidad del huracán ha disminuido desde entonces.
Sin embargo, Dorian sigue siendo una tormenta de categoría 4 extremadamente peligrosa. Se mueve a una velocidad de una mph, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m.
"Esta es una situación que amenaza la vida", dijo un aviso anterior.
“Los residentes en la Isla Gran Bahama no deberían abandonar su refugio cuando el ojo pasa, ya que los vientos aumentarán rápidamente al otro lado del ojo. Los residentes en los Abacos deben continuar en su refugio hasta que las condiciones disminuyan más tarde hoy.
NHC informó ráfagas de viento de hasta 200 mph y tormentas de tormenta de hasta 23 pies por encima de los niveles normales de marea.
"Estos peligros continuarán sobre la Isla Gran Bahama durante la mayor parte del día, causando una destrucción extrema en la isla", dijo NHC.