Un total de 905 inducumentados, en su mayoría haitianos fueron deportados por la Dirección General de Migración (DGM). Los arrestos se produjeron durante la intervención de once provincias y el Distrito Nacional en los últimos cinco días de agosto.
La DGM de República Dominicana informó que los operativos de interdicción migratoria fueron realizados del 26 al 30 de agosto en las provincias de Azua, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde y el Distrito Nacional.
En los operativos, realizados por inspectores de la DGM, participaron efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, de la Policía Nacional; representantes del CESTUR y de los ministerios Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En su información, la DGM indica que los operativos de interdicción se realizaron siguiendo los protocolos correspondientes establecidos en la Ley General de Migración 285-04, y respetando la dignidad y los derechos humanos de las personas.
Al depurar a los detenidos, la DGM informó que 905 indocumentados fueron deportados por los puntos fronterizos de Dajabón y Elías Piña, y 233 despachados al presentar documentos que autorizan su permanencia en territorio dominicano.
En Azua fueron detenidos 49 indocumentados en el puesto interagencial de Los Pilones; mientras que en Espaillat fueron detenidos 65 haitianos en los sectores Las Lagunas, San Víctor y El Aguacate, y en La Altagracia los detenidos fueron 158, de los cuales 93 se deportaron.
En La Vega las autoridades detuvieron a 53 haitianos en el municipio de Jarabacoa; En Fantino, Sánchez Ramírez 64; en La Altagracia 158; 157 en el Distrito Nacional; 130 en Santiago de los Caballeros; 168 en Valverde, 102 en Santo Domingo y 168 en Valverde, entre otras demarcaciones.