El ataque de los vientos y llas lluvias sobre Bahamas no cesa, porque el huracán Dorian no registra cambio en su trayectoria y mantiene vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, en la categoría tres de la escala Saffir-Simpson.
Prensa Latina calcula que son más de 30 horas de estacionamiento del huracán sobre Gran Bahama, que provocará en la mañana de este martes más daños a la isla, con cinco muertes confirmadas ya y más de 10 mil viviendas damnificadas.
Mientras que en la Florida se prepara para recibir los embates de Dorian. Cientos de camiones eléctricos, excavadoras y podadoras esperan por su lento avance Casas y negocios están tapiados desde el viernes. Los puentes a las islas cerraron el lunes; muchos residentes evacuaron el domingo, reporta El Nuevo Herald.
Dorian se había degradado a categoría 2 este martes y se movía hacia el noroeste a 2 Km/hora, luego de haber pasado más de un día estacionado en las Bahamas, un archipiélago en el Atlántico donde dejó cinco muertos y daños catastróficos.
Decenas de trabajadores llegaron en varios autobuses desde Orlando a la sede de la compañía eléctrica de Florida del condado de Saint Lucie, salpicado de zonas inundables y barrios de casas rodantes.
Mientras avanaza hacia la Floriada, los estragos de Dorian se contabilizan en las islas. Sólo en Saint Lucie, más de 1,200 podadoras y camiones de electricidad están estacionados, listos para reparar postes de luz, remover árboles caídos y atender emergencias -sin contar los ejércitos de camiones desplegados en los demás condados de la costa este, reseña Prensa Latina.
Se informa que Florida dispuso 118 refugios en todo el estado, donde se albergan más de 10,300 evacuados de las zonas costeras e inundables, según la División de Emergencias del estado.
Refiere las decleraciones del Primer Ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, que calificó el fenómeno meteorológico de tragedia histórica para el país, pues la devastación no tiene precedentes y es extensa.
Mientras que funcionarios locales confirmaron más de dos mil mensajes de socorro, incluidos informes de un bebé de cinco meses varado en un techo y una mujer con seis nietos que cortó un agujero en la cubierta de su hogar para escapar de las inundaciones.
La agencia cubana inidca que aún sin un informe claro de las afectaciones, reportes confirman que el aeropuerto de Gran Bahama estaba bajo el agua y las personas buscaban refugios ante el creciente aumento de las inundaciones.
Las fotos y videos en redes sociales muestran la devastación en la isla de Abaco y como las paredes de agua traspasaban los segundos pisos de las edificaciones.
En respuesta a la trágica situación sobresale la solidaridad internacional en especial la de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) que ratificaron el apoyo al pueblo y el gobierno de Bahamas.
Los primeros ministros Allen Chastanet de Santa Lucía y Andrew Holness de Jamaica, así como los presidentes de Haití, Jovenel Moïse, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua Daniel Ortega, también expresaron su ayuda.
Cuba, en la voz del canciller Bruno Rodríguez, confirmó la disposición de los colaboradores de la isla en Bahamas a contribuir a la recuperación en esa nación, luego del paso del huracán Dorian.
Asimismo, organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea afirmaron estar listos para apoyar con sus servicios de emergencia la reconstrucción del pueblo bahamés.
El Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos informa que Dorian comenzará a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste, aunque con incidencia en la mañana en la Isla Gran Bahama.
La tormenta se aproximará a la costa este de la Florida desde el martes y hasta el miércoles por la noche. Luego continuará por el litoral de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves.