Participación Ciudadana -PC- reaccionó este miércoles ante las denuncias de que en la campaña para las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están siendo usados recursos del Estado.
La denuncia fue hecha por dos ex pre candidatos, Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez, quienes renunciaron a la competencia por considerar que la competencia era desigual.
Participación Ciudadana, expresó en un comunicado enviado a Diario Digital RD que la equidad que manda la Constitución en la competencia preelectoral y electoral es el gran reto que enfrenta la Junta Central Electoral (JCE).
Indicó que la falta de designación de un nuevo ministro de obras públicas otorga ventajas al precandidato Gonzalo Castillo, vulnerando la igualdad que debe existir entre los precandidatos.
Recuerda que Gonzalo Castillo renunció al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el pasado 05 de agosto, “pero a un mes después no ha sido sustituido, generando la percepción de que continua al frente de la institución, constituyendo esto una ventaja que rompe la equidad entre los distintos precandidatos que enfrenta”.
“Mantener sin designar el sustituto de Gonzalo Castillo ha hecho que su renuncia sea una ficción, pues de conformidad con las leyes vigentes ninguno de los viceministros puede ostentar las funciones del ministro” indica el comunicado.
Y sostiene que Castillo debe ser sustituido mediante decreto por el Presidente de la República, como en efecto siempre se ha hecho, lo que no ha sucedido.
La organización de la sociedad civil expresó que el período de precampaña, tiene características particulares por estar regulado por una ley de partidos largamente deseada, pero que ha sido aprobada con claras violaciones a la Constitución y con muchas zonas grises.
Indica que lo anterior no deja de constituir un gran reto para medir el grado de madurez de nuestra democracia y del Estado de Derecho, y sobre todo la voluntad de nuestras autoridades electorales.
Participación Ciudadana asegura que está dando seguimiento a las violaciones de las reglas que puedan producirse, incluyendo aquellas que tienden a romper la equidad que debe regir los procesos electorales de acuerdo con la Constitución.