David Collado, el plan B para una tercera vía electoral en el 2020

David Collado, alcalde del Distrito Nacional.




El alcalde del Distrito Nacional, David Collado es clave parte de un plan B de sectores políticos que estarían a la espera de los resultados de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) para formular su propuesta.

Sin embargo, acontecimientos previos están precipitando que ese plan con David Collado se haya precipitado, y están vinculados particularmente al desencadenamiento de la campaña de los pre candidatos en el seno del PLD.

Entre esos acontecimientos, de acuerdo a enterados de los planes, está el hecho de que de acuerdo a las encuestas, todo luce indicar que Leonel Fernández resultaría ganador de las primarias del PLD frente a Gonzalo Castillo, abanderado de la corriente del presidente Danilo Medina.

La decisión adelantar el plan B está vinculado, al decir de quienes conocen del mismo, a que aún avanzar bien en las encuestas que se vienen aplicando, Gonzalo Castillo al ritmo que lleva su ascenso, al 6 de octubre cuando se realizarían las primarias, no alcanzaría el puntaje que viene obteniendo en las mismas, excepto que ocurran acontecimientos no previstos hasta esa fecha.

En ese contexto, entre quienes acarician que David Collado sea el plan B, están sectores del danilismo, que en ningún caso respaldarían a Leonel Fernández, ni negociarían con el apoyarlo, y que tampoco apoyarían la candidatura del PRM, que dan por hecho que será Luis Abinader.

El lanzamiento de David Collado, que es del PRM, apoyado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no se descarta que del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sectores del danilismo, crearía una tercera vía, que debilitaría el caudal de votos del PLD y el PRM, al punto de que si no vence en primera vuelta, forzaría a una segunda en las elecciones presidenciales del 2020.

La meta de algunos de esos sectores sería crear una tercera vía con la finalidad la de bloquear el ascenso al poder por cuarta vez del presidente Leonel Fernández, sin que ello implique facilitar el ascenso al poder de la oposición que representa el PRM.

Como es habitual, el interés por el plan B ya comienza a ser objeto de debate en los programas de opinión, y en las redes sociales, importantes políticos, en especial Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, y que dentro de ese partido era partidario de la reelección del presidente Danilo Medina, ha dejado abierta la posibilidad de que Collado sea candidato a las elecciones del 2020.

Incluso, a un discurso reciente de David Collado, cuando rendía cuentas en el Concejo de Regidores del Distrito Nacional, se les están sacando punta, en la que él habla de estar dispuesto a asumir las responsabilidades que le imponga el destino.



About the Author

Jose Tejada Gómez
Estudió en la Universalidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) Contacto: [email protected]