SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional destacó que en el último año han aumentado las acciones para contrarrestar los hechos delictivos en los distintos sectores de la capital, principalmente, para combatir el tráfico de drogas, los juegos de azar y la violencia de género, así como las violaciones a la propiedad industrial, los delitos financieros y el contrabando.
La información fue ofrecida por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, al presentar a la prensa un informe con los resultados del plan de trabajo que ha ejecutado en su primer año de gestión, el cual le ha permitido dar golpes contundentes y avanzar en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
“Desde que asumimos la gestión como procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, hemos realizado en nuestra jurisdicción grandes esfuerzos para la prevención, persecución y judicialización de aquellas personas que incurren en la comisión de crímenes y delitos de tipo penal, violentando así las disposiciones legales que sancionan dichos actos”, manifestó.
Al ofrecer los detalles del plan ejecutado, destacó la labor desarrollada en el denominado Caso Tremols, resaltando “constituye un gran precedente, el cual conllevó la realización de varios allanamientos simultáneos en establecimientos del Grupo Tremols Payero por violación al Código Tributario y una evasión fiscal de más de RD$4 mil millones aproximadamente. Los propietarios fueron sometidos a la acción de la justicia”.
Señaló que para este operativo destinaron 18 fiscales e investigadores con el apoyo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público (UIC) y Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM).
La fiscal del Distrito Nacional también se refirió al caso de la Corporación de Crédito Oriental, del cual expresó, “otra intervención de gran trascendencia fue la del Ministerio Público en la acusación contra miembros del consejo de Administración de la Financiera Oriental, S.A. y de la Corporación de Crédito Oriental, S.A., por incurrir en estafa contra decenas de ciudadanos de Santo Domingo Este y del Distrito Nacional, con un monto de 1,600 millones de pesos”.
Explicó que el referido grupo fue acusado de estafa, falsificación de documentos, lavado de activos, asociación de malhechores y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
En torno al flagelo de las drogas, dijo que establecieron una alianza estratégica con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), consistente en la realización de jornadas preventivas con grupos de jóvenes de sectores vulnerables y acciones continuas para fortalecer e implementar nuevos mecanismos de prevención, persecución y reducción del tráfico, distribución y consumo de sustancias prohibidas por ley, impactando a más de mil jóvenes a través de juegos de distintas disciplinas y charlas sobre los daños que causan las sustancias narcóticas y las secuelas que deja en la familia y la sociedad.
Sobre las acciones contra la violencia de género, la fiscal Ramos señaló que en el marco del “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”, desarrollan un programa de charlas en distintos sectores de la capital, denominado, “Prevención de la Violencia de Género”, para instruir a las víctimas y a la comunidad sobre cómo identificar el círculo de la violencia y las señales de alerta que deben motivarlas a hacer la denuncia correspondiente.
Indicó en ese orden que en el último año a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género han recibido 4,502 denuncias, de las cuales un 39% han sido de casos de violencia de género, un 52% de violencia intrafamiliar y un 9% de delitos sexuales.
Resaltó por igual que trabajan activamente en el combate del lavado de activos y los delitos de alta tecnología, así como en el desarrollo de estrategias para la persecución de quienes incurren en los delitos de falsificación de documentos para solicitud de visados en distintas embajadas.
Detalló que en este primer año de gestión también realizaron allanamientos en distintos comercios de sectores de la capital contra las máquinas tragamonedas, procediendo a la incautación de esos aparatos en lugares no autorizados por ley.
Asimismo, la representante del Ministerio Público en el Distrito Nacional explicó que también realizaron allanamientos simultáneos en negocios de Villa Juana, Villa Consuelo y Villas Agrícolas, donde fueron incautados miles de accesorios y piezas de vehículos robados, lo cuales eran desmantelados para ser vendidas en repuestos automotrices de las referidas zonas, motivo por el cual los involucrados fueron sometidos a la justicia.
Avances procesos judiciales
El informe de gestión presentado por la magistrada Rosalba Ramos durante un encuentro con la prensa en la sede de la Fiscalía del Distrito Nacional, destaca que en el primer semestre de este año han atendido a 119 mil, 686 usuarios, han entrado un total de 14,104 casos, siendo judicializados 1,284 casos. Además, indica que han sido decididos un total de 1,010 de 1,040 acusaciones presentadas.
Durante ese período, señala además que en la primera etapa de litigación de los procesos (Litigación I) se conocieron 1,048 audiencias, de las cuales en 1,034 casos los fiscales de esta jurisdicción obtuvieron sentencias gananciosas, mientras que en la segunda etapa de litigación (Litigación II) se conocieron 543 audiencias, de las cuales 504 fueron a favor de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El informe indica que estos avances han sido posibles gracias al plan de mejoras que implementa el procurador Jean Rodríguez en las distintas dependencias del Ministerio Público, producto del cual han sido remozadas, equipadas y dotadas de más personal diferentes organismos de la Fiscalía del Distrito Nacional, incluyendo diferentes fiscalías comunitarias que funcionan en sectores de esta demarcación.
De igual manera, destaca que las acciones para la reducción de los delitos en esta jurisdicción han recibido el respaldo de la Iglesia Católica, en la persona del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Francisco Ozoria, la DNCD, Policía Nacional, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entre otras entidades importantes de la sociedad.