Experto internacional plantea personas de más de 55 años tienen “grandísima oportunidad» de emprender en RD




Santo Domingo.- En conversatorio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) experto internacional plantea que no solo los jóvenes pueden ser emprendedores, sino que en República Dominicana hay oportunidades para iniciar proyectos luego de los 55 años.

El experto español Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, hizo el señalamiento al participar del conversatorio “Emprendimiento y Políticas Públicas” que organizó el MICM en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“Parece que solo pueden ser emprendedores los jóvenes; la tesis del informe que hoy traigo aquí, es que cada vez va a haber más emprendedores mayores de 50 años”, señaló Ortega, al tiempo de destacar que “en República Dominicana emprender con más de 55 años es una grandísima oportunidad”.

El también economista dijo que los poderes públicos y la sociedad deben cambiar la mentalidad de que los emprendedores son solo jóvenes, ya que “las canas son una garantía de hacer las cosas bien”.

Expresó que las estadísticas indican que la República Dominicana está en la media de los países del continente, en cuanto a emprendimiento se refiere.

Señaló que el país es pionero y líder continental en políticas de compras públicas, en la que se priorizan a las pequeñas unidades empresariales. Sin embargo, destacó la necesidad de mejorar la financiación y la colaboración de grandes empresas, ya que estas pueden hacer más por ayudar a los pequeños.

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, ofreció las bienvenidas a los presentes, en las que destacó las cualidades del expositor internacional.

El conversatorio, que contó con la participación de estudiantes universitarios y jóvenes emprendedores, giró en torno a un informe y datos universitarios que de acuerdo a Ortega, demuestran que República Dominicana ha avanzado mucho en materia de emprendimiento.

Ortega afirmó que existen algunos elementos en los que la Republica Dominicana es líder dentro de los países del continente americano, aunque hay algunos aspectos que deben ser mejorados.

Dijo que el proceso electoral que vive la República Dominicana es una buena oportunidad para que los poderes públicos y la opinión pública se empoderen del tema emprendimiento, así como de las políticas públicas encaminadas a ayudar a eliminar los estorbos que impiden su desarrollo.

Entre los aspectos analizados en el conversatorio estuvo el tema de los emprendedores como elementos de desarrollo económico y los mitos acerca del emprendimiento.

Iñaki Ortega nació el 30 de marzo de 1972 en Bilbao; es un economista y profesor universitario español. Se ha desempeñado como profesor en las universidades Rey Juan Carlos, en la Internacional de la Rioja (UNIR) y en Deusto Business School. Además, fue diputado por el Partido Popular (PP) en el Parlamento del País Vasco.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]