Santo Domingo.-El Ministerio de Educación y el Banco Central de la República, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), iniciaron este sábado 07 de septiembre, simultáneamente en las regionales educativas de San Juan, La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Santiago, la formación de miles de docentes en educación económica y financiera.
Estos talleres forman parte de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, la cual es resultado de la mesa de trabajo establecida entre el Ministerio de Educación y el Banco Central de la República Dominicana para capacitar a los docentes del sistema educativo público a los fines de que mejoren la gestión de sus finanzas personales y orienten a los estudiantes sobre cómo desarrollar hábitos positivos en la administración de sus recursos financieros.
Este proyecto cuenta a su vez con el apoyo de facilitadores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Industria y Comercio; las Superintendencias de Bancos, de Pensiones y de Valores; así como de las Asociaciones de Bancos Comerciales, de Bancos de Ahorro y Crédito y el Banco de Reservas.
Para la facilitación del curso, estas entidades bancarias dispondrán de un equipo de 75 especialistas, mientras que la Dirección de General de Currículo y la Dirección General de Secundaria junto al Inafocam, estarán dando seguimiento y acompañando toda la capacitación.
La bienvenida al taller estuvo a cargo de Reina Martínez, técnico docente del Departamento de Formación Continua del Inafocam, quien informó que dicho proceso de capacitación es de suma importancia, ya que en el mismo adquirirán conocimientos en el área financiera y económica, específicamente en el aspecto que tiene que ver con el ahorro.
“Con esta formación queremos que se fortalezcan nuestros docentes del nivel secundario del área de matemáticas, en educación económica y financiera, es por ello que con el apoyo del Banco Central se está desarrollando este proyecto a nivel nacional, con el fin de avanzar en el aprendizaje de los niños y niñas en dicha área, que sería en su educación un eje transversal muy importante”, puntualizó Martínez.
La modalidad de desarrollo del proceso de capacitación es a través de talleres, los cuales están dirigidos a 3150 docentes, coordinadores y técnicos del área de Matemáticas, pertenecientes a todas las regionales educativas del país. Este proceso se desarrollara en año escolar 2019-2020.
Este proceso tiene la finalidad de promover y propiciar estrategias que favorezcan el desarrollo de competencias adecuadas en el manejo de informaciones e intervenciones pertinentes en relación a las temáticas sobre educación economía financiera.
Los participantes tienen el compromiso de ser multiplicadores de estas temáticas y empoderar a la comunidad educativa de las concepciones básicas acerca de economía financiera.