República Dominicana vota en OEA para que se convoque el TIAR en el caso de Venezuela

Sesión del Consejo de la OEA:




La República Dominicana votó este miércoles para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el caso de Venezuela.

De total de miembros de la OEA solo los 19 países miembros del TIAR participaron en la votación. Resultó 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia.

Además de República Dominicana votaron a favor Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras y Paraguay.

El órgano de consulta deberá reunirse para discutir la activación del tratado.

El embajador de Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre, celebró la aprobación de la convocatoria.

El acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas ante ataques armados, bajo la doctrina de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros.

Aunque el tratado de la era de la Guerra Fría no requiere que los firmantes se ofrezcan mutuamente asistencia militar, muchos en la oposición venezolana ven a TIAR como un posible marco legal para una futura intervención extranjera.

Venezuela fue uno de los países fundadores, pero abandonó el tratado en 2013 durante el Gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, el pasado mes de julio, por unanimidad, la Asamblea Nacional de Venezuela liderada por la oposición aprobó la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]