Ángel Rondón truena y pide enjuiciar también a sobornados Odebrecht

Angel Rondón, representante de Odebrecht en República Dominicana.




Ante que el pleno de la Suprema Corte de Justicia iniciara el conocimiento del juicio de fondo contra los implicados en el caso Odebrecht, el empresario Ángel Rondó tronó: ¿Si yo era quien sobornaba, por qué no citan a los sobornados?

La interrogante es la de muchos ciudadanos dominicanos y expertos en derecho que sospechan que en la acusación no están todos los que incurrieron en el delito de corrupción y que por tanto se pretende proteger a alguien.

Rondón es la ficha clave del entramado, de acuerdo al Ministerio Público, que negoció con la empresa Odebrecht para que ningunos de sus funcionarios tuviera que comparecer a los tribunales. Pero Rondón, que funde de representante de la empresa brasileña en República Dominicana si ha tenido que cargar con la imputación.

Rondón consideró que si deseara juzgar o investigar este aspecto, el juicio debería ser en el Estadio Olímpico, debido a la cantidad de instituciones y personas que recibieron apoyo de la empresa Odeberecht, que se decidió a sobornar funcionarios en América Latina para lograr adjudicaciones de obras las cuales de paso sobreevaluada.

Pero si en verdad Rondón deja entrever que hay más personas que no están, también se rehúsa a dar un paso al frente y citar ausentes: “Ya yo he dicho todo lo que sé”.

Rondón reiteró que los 79 millones de dólares que recibió de Odebrecht en 16 años, corresponden a honorarios y servicios de representación, puesto que a él se le pagaba entre un 1% y un 2%, del valor total de cada obra que era adjudicada a Odebrecht.

Era Rondón quien realizada las sus diligencias, incluyendo a Punta Catalina, por la cual le correspondió el 1%, es decir 20 millones de dólares, sin incluir el monto adicional que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella solicitó para la finalización de la obra.

Además de Rondón se acusa de participar en la trama de Odebrecht al senador Tommy Galán, el ex presidente del senado Andrés Bautista, el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]