El anuncio fue realizado en una ceremonia presidida por el Congresista federal norteamericano, Adriano Espaillat y con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, así como el Embajador del país caribeño ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez.
Washington, D. C. – En el marco de la celebración de la edición número 27 de la Semana Dominicana en la capital norteamericana y por iniciativa del Congresista federal norteamericano, pero con orígenes y raíces dominicanas, Adriano Espaillat, se dejó establecido en el Congreso norteamericano y de manera histórica, el Caucus del grupo de amigos de la República Dominicana, integrado además de Espaillat por sus homólogos, por la Florida, Mario Díaz Balart y Darren Soto.
También conforma el mismo los Congresistas Albio Sire y Bill Pascrell, por New Jersey, mientras que por Pensilvania figura, Dwight Evans y por Massachusetts, Lori Trahan. El anuncio fue realizado en una ceremonia en el Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el Embajador ante de República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez y la Embajadora de Estados Unidos ante el gobierno dominicano, Robin S. Bernstein.
Durante el breve discurso de introducción el Congresista Adriano Espaillat expresó que, “mediante ese acto se reafirmaba su compromiso de fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos y que una República Dominicana democrática, estable y económicamente saludable”
Añadió que “estos principios están en el mejor interés de los Estados Unidos por lo que resulta fundamental que ambas naciones mantengan una excelente relación diplomática, de intercambio comercial, turismo y de cooperación en temas de seguridad”, conforme sostiene Adriano Espaillat.
“Es un gran un honor para establecer el Caucus Dominicano”, indicó el reconocido congresista federal de origen dominicano. Agradeció al Embajador Dominicano en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, así como también a la Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein y los miembros de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana, por ser claves en el éxito del evento”, según señaló.
Valoración del Embajador de RD ante Casa Blanca
Entre tanto, el Embajador José Tomás Pérez, al valorar la conformación del Caucus, indicó que “se trata de un acto de gran valor para continuar fortaleciendo las relaciones entre nuestros dos países. Esta iniciativa del Caucus Dominicano sirve como plataforma para avanzar en el Congreso de los Estados Unidos en temas de interés para el desarrollo del país y la agenda bilateral, a través de proyectos que beneficiarán a la República Dominicana en importantes áreas como son el comercio, turismo, seguridad, medio ambiente, educación, entre otros.”
En la ceremonia oficial estuvieron, además, el Representante del Gobierno Dominicano ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Pared Vidal, Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Roberto Herrera, presidente del Comité Organizador de la Semana Dominicana, el presidente del Grupo Vicini, Felipe A. Vicini Lluberes.
Además, estuvieron presentes Manuel E. Tavares, quien preside el Parque Industrial Itabo (PIISA), Samuel Conde, presidente del Puerto Multimodal Caucedo, William Malamud, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio entre miembros del Congreso de los Estados Unidos, funcionarios del gobierno norteamericano, representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Casa Blanca entre otras personalidades relevantes.