Los participantes del curso elaborarán un mapa gráfico o digital en google mymaps que señale como esta distribuida en el país la población de 0 a 5 años
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación, a través del Institución Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrolla el “Curso de Formación Intensiva para Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia de República Dominicana”. Este programa tiene el aval académico de la Universidad Central del Este (UCE).
Como parte del desarrollo del curso se realizó, recientemente, el primero de tres encuentros para conformar un espacio de trabajo que favorezca la dinámica de los grupos creados a los fines de desarrollar un diagnóstico situacional participativo y un proyecto de mejora de los centros que acogen a niños y niñas de 0 a 5 años de edad.
Como parte del contenido del encuentro se constituyeron grupos para el trabajo sectorial, con miras a desarrollar el referido diagnóstico para un proyecto de mejora final, que focalice las políticas de atención a la Primera Infancia.
Los participantes del curso tendrán un primer acercamiento al territorio que les fue asignado, para que en un mapa gráfico o digital en google mymaps, marcar los datos relevantes vinculados con dicha población demográfica relativos a espacios educativos y sociales, así como con sus aspectos socio-comunitarios, de servicios, entre otros.
En el encuentro participaron unos 80 directivos y Técnicos de los Ministerios y Sociedad Civil los cuales se benefician de la capacitación. Se realizó en el aula virtual del Inafocam y estuvo encabezado por el director ejecutivo de la institución maestro Andrés de las Mercedes.
De Las Mercedes resaltó que este programa es el primero en su tipo impartido en República Dominicana y que espera que los participantes aprovechen y pongan en práctica lo aprendido en beneficio de la mejora de la educación y la atención a la primera infancia.
“Para el gobierno central la atención Integral a la Primera Infancia es una prioridad, por lo que es un elemento clave que el personal que trabaja con niños de 0 a 5 años se capacite, ya que apostamos a una mejor nación y todos debemos contribuir desde nuestros espacios, a que esta política sea efectiva y seguir obteniendo mejores resultados”, agregó De Las Mercedes.
El curso tiene el auspicio del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en Buenos Aires Argentina, quien junto a la UCE, cocertificará y acreditará a los participantes de la capacitación en el país.
El programa formativo está enfocado en mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.
La capacitación está diseñada para ser desarrollada en 72 horas virtuales, y 40 horas presenciales, distribuido en cuatro módulos de contenidos y se plantea una metodología teórico práctico, con una duración de 112 horas.
En la actividad, realizada recientemente en la sede del Inafocam, estuvieron presentes, la señora Sonia Castillo, coordinadora técnica de la Dirección General de Educación Inicial del MINERD, en representación de la directora, Alexandra Santelises; la Dra. Cristina Molina, Decana de Educación y Vicerrectora de Proyectos de la UCE; así como las Mtras. María Dominga Comas y Andrea Cuevas, encargada y coordinadora del Departamento de Formación Continua.