Organizaciones van a PGR y denuncian linchamientos racistas




El día lunes, 16 de septiembre, a las 10 de la mañana, el Colectivo #HaitianosRD encabezado por su vocero Roudy Joseph, en compañía de activistas sociales dominicanos, consignó ante la sede principal de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo el manifiesto titulado “¡Alto a los linchamientos xenófobos y racistas!”, suscrito por siete organizaciones sociales y políticas dominicanas, tres organizaciones de inmigrantes haitianos y once organizaciones de diversos países del Caribe, Latinoamérica y el mundo, entre las organizaciones adherentes se encuentran Black Lives Matter de Nueva York; así como también firmas individuales de más de sesenta intelectuales, dirigentes políticos, sindicales y sociales, de quince países.

A raíz del linchamiento de dos trabajadores haitianos, Victor Pierre y Esil´homme Atul, en la ciudad de Santiago, resultando en la muerte de Pierre y heridas graves a Atul, las organizaciones y personalidades que suscriben el manifiesto han llamado la atención sobre la persistencia del racismo y la xenofobia, instigada por políticas y discursos emanados de las autoridades y la dirigencia política del país.

“Los discursos que alimentan el odio y el terror en la sociedad son la antesala de graves acciones criminales, incluyendo los crímenes de odio. Es común, y especialmente en períodos preelectorales, que funcionarios gubernamentales y candidatos de la mayoría de los partidos hagan uso de una retórica racista, endilgando a los inmigrantes haitianos los problemas económicos y sociales del país”, denuncia el texto del manifiesto.

Sus adherentes exigen que cese la impunidad de este tipo de crímenes de odio racista, que el Estado dominicano suscriba los pactos y tratados internacionales que defienden los derechos de los migrantes y se aprueben leyes que castiguen los crímenes de odio racista.

En ese marco, los activistas que concurrieron el lunes ante la Procuraduría General exigieron celeridad y efectividad en las investigaciones relacionadas con el linchamiento de Atul, Pierre y el joven Claude Jean Harry “Tulile” víctima de un asesinato racista en la ciudad de Santiago en el año 2015.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]