Se disparan los precios globales del petróleo tras ataques a Arabia Saudita

El ataque del sábado paralizó la producción de 5,7 millones de barriles de crudo al día, más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí y más del 5% de la producción diaria global de crudo.




Un ataque a las infrastructuras petroleras de Arabia Saudí ha disparado los precios globales del Petróleo. La axcción atribuida a rebeldes yemenies causó la peor interrupción recordada en los suministros de energía.

Los reportes desde Arabia Saudí indica que el ataque efectuado el sábado ha paralizado la producción de 5,7 millones de barriles de crudo al día, más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí y más del 5% de la producción diaria global de crudo. La mayor parte de esa producción se envía a Asia.

Estados Unidos publicó imágenes de satélite que muestran los daños en la planta de procesamiento de crudo de Abqaiq y un importante campo petrolífero. De acuerdo al informe westadounidense el patrón del ataque estaría indicando que se produjo desde Irak o Irán, y no desde Yemen, como proclamaron los rebeldes hutíes a los que apoya Irán en ese país.

El panorama es muy complejo, tanto en ámbito económico como en la política internacionales considerando que Irán enfrenta ya de hecho serias sanciones.

El alza del petróleo el lunes representa a máximos de cuatro meses. A su vez, las acciones en Asia profundizaron sus pérdidas por débiles datos económicos de China que minaron el apetito por activos de riesgo, según reportó Reuters.

Los futuros del crudo Brent subieron cerca de 20% y los del crudo en Estados Unidos treparon casi un 16%, ambos cerca de su mayor nivel desde mayo. Pero los precios se alejaron de sus máximos intradiarios, después de que el presidente Trump autorizó el uso de las reservas de emergencia del país para asegurar un suministro estable.

Mientras avanza la jornada, los futuros del Brent subían un 10% a 66,31 dólares por barril, mientras que el crudo ligero cotizaba con un alza de 9% a 59,82 dólares.

Las acciones favoritas chinas perdieron un 0,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió casi 1%, pese a las expectativas de que Beijng anunciará pronto medidas de apoyo a la economía.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]