Autoridades coordinan enfrentar el caos del tránsito en la zona universitaria




Aumentarán patrullaje, retirarán negocios, controlarán ruidos y eliminarán paradas en Zona Universitaria

La Policía Nacional (PN), el Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Servicios de Seguridad y Transporte (Digesett) se comprometieron a aumentar el patrullaje policial, resolver el caos por las paradas de vehículos del transporte, los negocios de comidas y la contaminación sónica producida por negocios y las guaguas anunciadoras.

Hicieron el compromiso ante reclamos de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Patronato Nacional de Ciegos y residentes en la Zona Universitaria de la capital, miembros de la Comunidad Unida de la Zona Universitaria.

La PN, el Intrant y la Digesett se comprometieron a eliminar las paradas improvisadas de carros y minibuses, controlar los ruidos que producen choferes y conductores de vehículos y las guaguas anunciadoras y retirar los negocios que están en las vías públicas y que operan sin cumplir con las regulaciones establecidas por las leyes.

Autoridades de la Policía Nacional, el Intrant y la Digesett reunidas con representantes de la UASD, el Patronato Nacional de Ciegos y la Comunidad Unida de la Zona Universitaria.

Además, a mantener la seguridad en el entorno de la UASD, otros recintos universitarios y en toda la Zona Universitaria, comprendida entre las avenidas Máximo Gómez, las avenidas Bolívar, George Washington, Abraham Lincoln e Independencia.

El compromiso lo hicieron durante una reunión que sostuvieron estos organismos con representantes de la UASD, del Patronato Nacional de Ciegos y de la Comunidad Unida de la Zona Universitaria, que se quejaron del caos generado por los conductores de carros de rutas y miembros de sindicatos choferiles que estacionan sus vehículos en las vías de acceso a la Zona Universitaria, bloquean el libre tránsito de vehículos, causan tapones, arrabalizan las áreas y se orinan en cualquier lugar sin miramientos, produciendo olores nauseabundos.

Además, pronuncian palabras obscenas, crean discusiones a alta voz, generan basura y operan cocinas ambulantes sin ningún control sanitario, poniendo en peligro la salud de los universitarios y transeúntes, por los aceites, mala cocción de los alimentos y por productos de mala calidad.

En la reunión, que fue convocada por la directora del Departamento de Orientación de la alta academia estatal, y Lorenzo Vargas (Lenchy), de la Comunidad Unida de la Zona Universitaria, se realizó en el edificio RL de la UASD, las autoridades universitarias, el Patronato Nacional de Ciegos y los residentes en la Zona Universitaria presentaron un documento con sus reclamos a las autoridades.

A la misma no asistió ningún representante del Ayuntamiento del Distrito Nacional, pese a que, según informó Lenchy Vargas, se invitó vía la alcaldía.

Expusieron también como parte de sus preocupaciones el caos y toques de bocinas casi permanente de parte de los carros de conchos, micro y minibuses de las rutas que operan en las vías de la zona, las paradas ilegales de taxi, los tapones que generan, además de la falta de señales de tránsito.

También argumentaron la falta de patrullaje policial y de agentes de la Digesett para fines de controles y seguridad de los transeúntes y peatones, razón por la cual se producen robos y atracos a estudiantes, profesores y empleados.

Adujeron que, además de la UASD, en la Zona Universitaria también operan otras universidades y centros educativos y de salud, consulados y embajadas, hay residentes extranjeros y estudiantes, que son afectados por la contaminación sónica de las guaguas anunciadoras, los toques de bocinas, y los gases contaminantes de los vehículos.

También están ubicados los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, donde asisten diariamente miles de personas a laborar y en busca de servicios.

En el encuentro estuvieron presentes por la Policía Nacional el coronel Hamlet Garden Guzmán, comandante del Departamento C-6, y el teniente coronel Jesús Tejada Encarnación.

Por el Intrant, el ingeniero Vicente Tapia y Hiller Suero; por la Digesett, los tenientes coroneles Yan Batista y Lebrón Medina; y Alexis Hernández por el Patronato Nacional de Ciegos.

Por la UASD asistieron René Olivares, director de la Escuela de Idiomas; Eddy De los Santos, de la Vicerrectoría de Extensión; Luis Familia, director de Seguridad, y Ramona Morel, directora de OSI.

Por la Comunidad Unida de la Zona Universitaria participaron, además de Lorenzo (Lenchy) Vargas, Doraliza Amparo Almánzar, Germán Feliz, Ramón Báez, Martha Domínguez y Antonio Rodríguez Pillier.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]