Declaran alertas para 11 provincias por aguaceros por vaguada y baja presión




El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronosticó que un área amplia de baja presión asociada a una onda tropical esta localizada justo al sur de la República Dominicana. Es posible la ocurrencia de fuertes sobre República Dominicana y Haití. El disturbio se pronostica que se mueva lentamente hacia el noroeste durante el fin de semana.

El informe coincide con el emitido a las 6 de la mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que pronostica aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio dominicano.

La Onamet declara alerta meteorológica para once provincias que son Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Pedernales, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, La Romana, Pedernales, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia.

Mientras que bajo aviso meteorológica están el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, provincia San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona.

La Onamet establece que debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan ha modificado los niveles de alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias.

Adelante que para el viernes y sábado, “continuaremos con un panorama de humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos, debido a los efectos de la vaguada que seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo”.

La ONAMET vigila un área asociada a una circulación de baja, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sureste del país, presenta 10% para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

También vigila a la tormenta tropical Jerry localizada a unos 925 km al este del Arco de Las Antillas Menores. Vientos máximos sostenidos de 110 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kph.

“También informamos que una onda tropical a varios cientos de millas de las islas de Cabo Verde, presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con un bajo potencial para llegar a ciclón tropical”.
En cuanto al huracán Humberto dijo que éste se ubicaba a 400 kilómetros al noreste de Bermudas. También que la Depresión Tropical Imelda se localiza a 180 Km al norte de HOUSTON TEXAS EN LOS ESTADOS UNIDOS. Por su posición y distancia estos fenómenos no representan peligro para el país.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]