JCE busca auxilio para revestir de credibilidad el voto automatizado usará en primarias del 6 de octubre




En la medida en se acerca el 6 de octubre, día de la celebración de las primarias, afloran cuestionamientos y dudas sobre el voto automatizado que ha decidido usar la Junta Central Electoral (JCE).

El temor a que el sistema electrónico pueda ser manipulado preocupa a los candidatos que participan en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Ante las presiones, la JCE ha estado realizando gestiones para revestir de credibilidad el proceso, que de fracasar en las primarias simultáneas, sería inútil para las elecciones a celebrarse en el 2020.

El pasado miércoles, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, inició los trabajos de coordinación con rectores y técnicos de las universidades PUCMM, INTEC, ITLA y UNIBE para esos fines.

Es la primera reunión que sostuvo a los fines de tratar todo lo concerniente al examen previo que realizarán la referidas universidades a través de sus departamentos técnicos sobre el modelo de votación automatizada que será utilizado en las Primarias Simultáneas del 6 de octubre.

En tal sentido, el presidente de la JCE solicitó a los presentes priorizar la atención en diferentes aspectos del Voto Automatizado tales como que garantiza el secreto del voto de los electores; funciona operativamente sin conexión a internet; y que puede ser conectado a una red privada de prestadoras de servicios telefónicos al momento de dar el boletín cero y una vez que se proceda a la impresión y transmisión de los resultados.

Asimismo, el Presidente de la JCE solicitó un enfoque especial para verificar que dicho sistema de votación automatizada es auditable y comprobable, ya que la sumatoria de los votos físicos depositados en las urnas de las mesas de votación coinciden con lo expresado en el Acta Final de Resultados de las mesas. En adición a la reunión, la JCE realizó una presentación del Voto Automatizado a los rectores y técnico presentes a fin de mostrar los diferentes componentes del modelo de votación automatizada, así como el funcionamiento del mismo.

Participaron de esta reunión el Reverendo Padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera,
Rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); doctor Rolando Guzmán, Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); ingeniero José Armando Tavárez, Rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); doctor Julio Amado Castaños, Rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); así como Benjamín Alcántara, Director de Tecnología de la Información de UNIBE; Christopher Bonora, Encargado de Ciber Seguridad Tecnológica de UNIBE; y Erick Barinas (INTEC), Director de Tecnología de la Información de INTEC.

En adición Castaños Guzmán, participaron del encuentro los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática.

REUNIÓN CON PARTIDOS

El pasado martes el pleno de la JCE sostuvo una reunión con representantes del PLD y el PRM a quienes informó que se hará un levantamiento técnico dias antes del 6 de octubre al modelo de Voto Automatizado que será utilizado en las Primarias Simultáneas.

El presidente Castaños Guzmán dijo que el levantamiento técnico lo harán rectores y técnicos de universidades del país y que para dicho proceso electoral, que tendrá lugar el 6 de octubre, se contará con la evaluación de técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El grupo de universidades que hará dicha evaluación técnica lo integran la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). De su parte, la designación realizada por la OEA estará representada el día de elecciones Primarias por Gerardo Sánchez García y Alejandro Bravo, ambos especialistas del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

En las Primarias Simultáneas se realizará una auditoria física de 1,400 mesas de votación correspondiente al 20% de las 7,372 mesas que serán instaladas. De ese 20%, el 10% corresponderá al nivel presidencial y el 10% restante a los niveles congresual y municipal.

Durante la reunión fueron conocidos los resultados del Simulacro Nacional del Voto Automatizado, en el cual la institución logró “adecuadamente la instalación de 5,444 mesas de votación en 3,890 recintos electorales y que en los primeros 15 minutos de la transmisión de resultados ya había casi el 82% de la data transmitida”. Fue tratado igualmente lo relativo a los topes de gastos de precampaña, así como todo lo requerido para que los precandidatos presidenciales que van a primarias puedan presentar el primer corte de ingresos y egresos a más tardar el 20 de septiembre.

Durante el encuentro fue recabada la información de la reunión sostenida entre el Pleno de la JCE y los secretarios de 158 Juntas Electorales el pasado domingo, así como de la Misión Técnica de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) celebrada entre los días 12 y 13 de septiembre, en la cual sus integrantes calificaron el modelo de Voto Automatizado como “robusto” y enfatizaron que “la JCE iba por buen camino en el uso de este modelo de votación para las Primarias”.

En la reunón participaron por el PLD Monchy Fadul, delegado político; José Manuel Hernández Peguero, delegado ante Dirección de Elecciones; Bienvenido Casado, Delegado ante Dirección de Informática; Eduardo Selman, secretario de Finanzas; Rubén Jiménez Bichara, Robert de la Cruz y Armando García, representantes del precandidato presidencial Gonzalo Castillo; así como Rubén Maldonado y Fernando Fernández, representantes del precandidato presidencial Leonel Fernández; Manuel Crespo, precandidato presidencial; Maritza Hernández, precandidata presidencial; y Melanio Paredes, precandidato presidencial.

Por el PRM participaron de la reunión Orlando Jorge Mera, delegado político PRM; Julio Peña Guzmán, suplente de delegado; Eduardo Sanz Lovatón, secretario de Finanzas; Francis Almonte, subsecretario de Finanzas; Deligne Ascención, secretario nacional de Organización; y Rafy Bueno, precandidato presidencial.

En adición al Magistrado Castaños Guzmán, participaron del encuentro los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Participaron igualmente Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática; Hilario Espiñeria Ceballos, Secretario General; así como demás funcionarios de la JCE.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]