Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dieron a conocer la decisión en rueda de prensa ofrecida este viernes en la mañana. Dijeron que ese partido intimó a casi la totalidad de ministros, directores generales y presidentes de organismos autónomos, superintendentes y reguladores que han sido designados como dirigentes o coordinadores de la precampaña electoral del precandidato presidencial Gonzalo Castillo, de la corriente encabezada por el presidente Danilo Medina.
El PRM, a través de su presidente JOsé Ignacio Paliza y del delegado ante la JCE, Orlando Jorge Mera, advirtió que los funcionarios en campaña a favor de Castillo violan la Ley 41-08 sobre Función Pública, la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, y la Ley General de Impuestos Internos. Con el señalamiento de esta última legislación aluden al director general de la DGII, Magín Díaz, que también fue incluido en el equipo de campaña y fue intimado.
Las citaciones en acto de alguacil incluyen a los funcionarios Francisco Javier García, ministro de Turismo; al vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara; al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, a José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, a Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud y al ya mencionado Magín Díaz.
También incluyen al administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; a la administradora del Consejo de Zonas Francas, Luisa Fernández Durán, a Alexandra Izquierdo, directora ejecutiva de la Oficina Nacional de Estadística, y al presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson José Guillén, entre otros.
El recurso legal notificado a la Junta Central Electoral se hace con un plazo de dos días francos para que los emplazados tomen una licencia formal o renuncien durante la precampaña, o de lo contrario sean sometidos a sanciones disciplinarias, independientemente de que constituyan infracciones penales, civiles o administrativas consagradas y sancionadas por otras leyes vigentes.
También estuvo presente Deligne Ascensión, secretario de organización, y la secretaría nacional de Comunicación, Elizabeth Mateo.