Sobre Barahona cayeron 248.2 milímetros de agua en ultimas 24 horas




Para este sábado se espera que continúen las lluvias en varias provincias por el sistema de baja presión.

El informe del organismo meteorológico estableció que en las pasadas 24 horas los acumulados de precipitaciones de mayor cuantía se presentó sobre las provincias Barahona de 248.2 mm.

Los aguaceros han ocasionado desborde de ríos y cañadas en esa demarcación, reportan las autoridades.

El Comité de Operaciones de Emergencia informó que debido a las lluvias unas 5 mil personas han sido desplazas a viviendas de familiares. Ha reportado 5 casas destruidas.

En el Distrito Nacional se registraron los máximo acumulados en El Mirador, de 125.7 mm y en El Millón (D.N) de 123.2 mm; mientras que Villa Altagracia fue de 77.7 mm; San Rafael del Yuma, de 68.6 mm; San Cristóbal de 68.4 mm, Las Matas de Farfán de 65.5 mm, Aeropuerto el Higüero (S.D.N) de 62.8 mm, entre otras de menores acumulados.

El caudal de agua representa un alivio para la sequía que afectaba al país, de acuerdo a lo declarado por el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quien dijo que los embalse han comenzado a recibir agua para abastecer la capital durante varias semanas.

La Onamet informó en su boletín de la 1 de la tarde que las condiciones del tiempo sobre el territorio dominicano permanecen con abundante nubosidad generando episodios de aguaceros entre moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Establece que estas condiciones persistirán en gran parte del país durante la tarde y en horas de la noche, siendo más notables hacia las regiones suroeste, noroeste, zona fronteriza y la cordillera Central. Esta actividad es resultado del sistema de baja presión al suroeste de República Dominicana.

La Onamet vigila un área asociada a una circulación de baja, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sur de Haití, presenta 10% para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. También vigila al huracán Jerry localizado a unos 465 km, al este de las Islas de sotavento. Con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, se mueve hacia oeste/noreste a unos 26 kph.

“También informamos que una onda tropical a varios cientos de millas de las Antillas Menores, presenta nubosidad y aguaceros desorganizados con baja probabilidades de llegar a ciclón tropical en los próximos días”.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET, eleva los niveles de alerta meteorológica y mantiene los avisos ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias. Informe completo de la Onamet.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]