UNAZUCAR insatisfecha con la manera en que funciona mercado del azúcar




El comercio ilícito de azúcar, así como la competencia desleal a la industria local a través de importaciones no supervisadas ni reguladas, es una realidad que hace daño al mercado de comercialización del dulce en República Dominicana.

En ese sentido, la Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR), advierte que es necesario mantener la equidad y la transparencia en la comercialización del dulce, porque esa es la mejor manera en que podremos establecer un clima que asegure condiciones para la competitividad de mercado.

Hacemos esta advertencia porque somos conscientes de que cada vez son más frecuentes las amenazas de una competencia desleal a la industria local, debido al contrabando e importaciones no supervisadas ni reguladas del producto que se introducen a través de distintos canales de distribución.

Muchas veces esa competencia desleal se evidencia con el ingreso al país de azúcar que es importada bajo un régimen especial arancelario, para que el producto sea utilizado como materia prima en la fabricación de artículos para la exportación. Lamentablemente, muchos de esos artículos no llegan a ser vendidos en el exterior y son distribuidos en el mercado nacional, representando una desventaja competitiva para la industria nacional que para producir azúcar debe cargar con una gran cantidad de costos.

Asimismo, otro mecanismo que desvirtúa el mercado, tiene que ver con la importación de productos con altos contenidos en sacarosa. En éstos, el azúcar es la principal materia prima, siendo los colorantes y saborizantes artificiales elementos secundarios de fabricación. Sin embargo, son comercializados como bebidas que suplementan la alimentación en niños y adultos.

Es por esto que UNAZUCAR solicita mayor vigilancia por parte de las entidades gubernamentales destinadas al control de las empresas importadoras de materia prima bajo régimen especial arancelario, ya que a través de la importación de azúcar con arancel especial se filtran más de 15 mil toneladas métricas del dulce. Sugerimos que se establezcan medidas para proteger el mercado azucarero sin desmedro de los acuerdos multilaterales de comercio de los cuales el país es signatario.

Para ello se requiere de un mayor blindaje para proteger una industria que tiene importancia estratégica para la economía del país, por el aporte que hace con la creación de miles de empleos, los cientos de millones de pesos que aporta al fisco, y a la economía local de comunidades cuya fuente de sostenimiento es la producción azucarera.

En UNAZUCAR creemos que una sana competencia, una industria local resguardada y un comercio alineado a las mejores prácticas empresariales, harán de nuestra nación, un mejor lugar para vender bienes que vayan en beneficio de un país más productivo y fructífero.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]