Candidato a senador propondría cadena perpetua

Rafael Paz explica el potencial del larimar para las exportaciones al mercado internacional




El precandidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, licenciado Rafael Paz, planteó que es partidario de que en la legislación dominicana se establezca el cúmulo de pena, de forma tal que las condenas puedan llegar hasta 90 años de prisión para crímenes horrendos y que se discuta la posibilidad de insertar la cadena perpetua.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que en los crímenes graves, donde hay conductas patológicas, se ha atentado y cobrada vida aplica el cúmulo de penas.

“Creo en el cúmulo de penas, si usted mató, violó, descuartizó, secuestró no son 30…, son 30, 30 y 30, son 90 (años), de forma tal que la gente, que aquellos que intranquilizan la familia dominicana, que no tienen capacidad para rehabilitarse entonces sean sacados de la calle y reciban un castigo apropiado”, significó.

“Creo que debemos abrir una discusión seria y considerar la cadena perpetua”, recalcó.

El aspirante a legislador afirmó que hay que modificar el Código Procesal Penal para que el robo de un celular se convierta en delito de acción pública, de forma tal que sea la Fiscalía la que acuse.

“He dicho que no es justo que una persona que se robe un celular, para procesarla, usted que es la víctima, tiene que poner una querella, constituir un abogado, pagarlo y tiene que darle seguimiento a esa audiencia y darle la cara a ese ratero en el tribunal”, argumentó.

Consideró que ese es un mal que afecta de forma muy sensible a la sociedad, porque al delincuente que comete ese delito lo agarran y lo sueltan porque nadie pone la querella en su contra, por temor o por costo.

Planteó que con este tipo de acciones montan una banda y comienza el crimen organizado. “Eso tiene que parar y para eso hay que modificar el Código Procesal Penal”, enfatizó.

Paz afirmó que una persona que mate, viole y descuartice a otra no es posible que a los 15 años pueda estar en la calle de nuevo, porque aunque la pena máxima son 30, hay una ley irresponsable que establece a la mitad más un día de la pena tiene derecho a libertad condicional, no importa el crimen que haya cometido.

“Eso no es posible, esa ley hay que eliminarla para el caso de los crímenes más sensibles, que hieren y que destrozan familias y que acaban con seres humanos de manera engorrosa, como sucede con crímenes horrendos como el de Chaman Chacra o el de Marlon Martínez, por ejemplo”, subrayó.

Señaló que no es posible que en 13 o 14 años estos sentenciados puedan estar en la calle.

Transformación del Senado en el DN

El precandidato Rafael Paz aspira a convertir el Distrito Nacional en una ciudad de oportunidades, sobre la base del desarrollo económico del territorio, para lo cual pondrá en marcha dos líneas de acción.

Cita como primera línea la transformación del modelo senatorial en el Distrito Nacional, sacando la oficina del senador del Palacio del Congreso, estableciendo tres oficinas de gestión.

Manifestó que el objetivo es ejecutar un plan de trabajo denominado Plan para Santo Domingo, donde se compromete a realizar tres acciones de impacto en cada una de las 70 comunidades de la Capital.

“Mucha gente habla de la Capital como si fuera el polígono central donde están los grandes edificios, a los políticos nos gusta hablar de tres circunscripciones, pero lo que existe realmente son 70 comunidades cada una con su historia, con su idiosincrasia, con sus problemas, pero también con sus potencialidades”, recalcó.

Paz afirmó que de llegar a la posición se convertirá en un senador comunitario, cercano a la gente, con una oficina cerca de la comunidad, con el objetivo de darle seguimiento a un plan de trabajo donde se compromete a ejecutar tres acciones por sector.

Asimismo, dijo que se convertirá en un facilitador y en el conector entre las necesidades del territorio y de la gente con la oferta pública de servicios.

“Me voy a dedicar a ser un representante de los habitantes del Distrito Nacional en el Congreso, mi prioridad esencial va a ser el Distrito Nacional, con una mirada puesta en el marco legal del país para hacer las contribuciones que correspondan”, adujo.

Paz dijo que se necesita un senador cercano a la gente, confiable, leal y donde las personas tengan la confianza de que estará presente de manera permanente haciendo la interlocución entre el Estado y ellos.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]