Manuel Crespo advierte sobre problemas en voto automatizado




El precandidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Crespo, advirtió que podrían producirse inconvenientes ante la falta de transparencia y la efectividad del Sistema Automatizado que utilizará la Junta Central Electoral en las primarias del próximo seis de octubre y posteriormente en las elecciones congresuales y municipales, y presidenciales del próximo año.

El también miembro del Comité Central del PLD hace la advertencia, ya que fue el único de los precandidatos presidenciales que utilizó la aplicación de informática de la plataforma de la JCE para rendir el informe financiero de sus ingresos y gastos, y sin embargo el tribunal comicial no lo reconoció.

“Nosotros no entendemos por qué siendo el único de los precandidatos que usamos el Sistema Automatizado habilitado por la JCE para rendir el informe de los ingresos y gastos de nuestra campaña, la junta ofreció la información de que estábamos en falta. No queremos pensar que las manos de la retaliación del Presidente Danilo Medina y de su equipo hayan llegado hasta el propio seno del alto organismo comicial”, señaló.

El presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático dijo que esta situación que afectó la imagen de su precandidatura frente al país, pone en serias dudas o cuestionamiento la funcionalidad de la Plataforma de Informática habilitada por la JCE.

“Hacemos público nuestro reclamo de una explicación a la JCE, porque si esto nos paso a nosotros con algo tan simple, como lo fue el reporte de los estados financieros de los diez precandidatos, entonces la pregunta obligatoria sería el qué pasaría con el reporte de los votos que de los más de siete millones de votantes en dicha plataforma el próximo día seis de octubre”, explicó.

Manuel Crespo expresó que sí el Sistema Automatizado de la JCE presentó problemas, al no reconocer su informe, no se descarta la posibilidad de que los mismo podría ocurrir durante la celebración de las primarias de los partidos en seis de octubre y en las elecciones generales del año 2020; lo cual generaría una crisis electoral similar a la de tiempos ya superados en República Dominicana.

“Con esto nosotros, no queremos poner en tela de juicio el trabajo de los honorables magistrados de la JCE, nunca en la vida, simplemente queremos llamar la atención a fin de evitar cualquier inconveniente futuro”, refirió.

El aspirante Presidencial del PLD dijo, que si esto ocurrió con el sistema habilitado para recibir los informes de los precandidatos presidenciales, también podría producirse con otros programas que tiene instalados ese tribunal comicial.

En una nota de prensa del comando de campaña del proyecto Presidencial Relevo Democrático, Manuel Crespo hizo un llamado a todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a estar vigilantes para velar por la transparencia y pulcritud de los procesos electorales, como forma de fortalecer la democracia y la institucionalidad del país.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]