ASISA: Leonel ganaría con 69.3 % en el PLD y Abinader con 78.6 % en el PRM

Leonel Fernández y Luis Abinader,




El ex presidente Leonel Fernández ganarías las primarias del 6 de octubre a Gonzalo Castillo y Luis Abinader a Hipólito Mejía. Ambos, de acuerdo a los resultados dados conocer este miércoles obtendrían victorias amplias frente a sus competidores.

Leonel Fernández pre candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo con el 69.3 % y Luis Abinader, victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) alcanzó un 78.6 %.

Los resultados fueron dados a conocer un día después que la encuestadora Sigma diera a conocer un estudio en el que da como ganador a Gonzalo Castillo en las primarias del PLD. Esta coincide en que Abinader le ganaría a Hipólito en el PRM.

ASISA informó que la encuesta fue encargada por el empresario Radhamés Fabián Ureña. El estudio de preferencia electoral plantea que en el escenario de que Fernández y Abinader compitan en las elecciones presidenciales del 2020, Fernández ganaría con un 53 % frente a Abinader con un 36 %. Un 7 % no votaría por ninguno y el 2 % dijo no saber.

ASISA también midió el rechazo de los pre candidatos. El sondeo arrojó que la tasa más alta la posee Hipólito Mejía con un 29%, seguido por Leonel Fernández con un 28 %

También midieron la opinión de los encuestados sobre los principales problemas del país. La encuesta reveló que la principal preocupación de los dominicanos es la inseguridad ciudadana con un 26 %, seguido por el desempleo con un 24 % y el alto costo de la vida con un 18 %.

Respecto a la a las simpatías políticas, la primera posición la encabeza la vicepresidenta de la República, Margatita Cedeño de Fernández, con un 58 %, seguida de Leonel Fernández y Danilo Medina con un empate de 52 % y también empatados están Gonzalo Castillo y Luis Abinader con un 48 %.

Hipólito Mejía tienen un 29 % de la simpatía y Guillermo Moreno un 21 %, indica la encuesta realizada entre el 21 y 23 de este mes con una muestra de 1,481 electores con representatividad a nivel regional, utilizando la técnica de empresas presenciales en hogares.

LO QUE DIJO SIGMNA DOS

De acuerdo a una encuesta de la firma Sigma Dos República Dominicana, que fuera pagada por Domingo Espinal, Gonzalo Castillo tiene la ventaja de que la mayoría de la población confía que haría un buen Gobierno durante el periodo 2020-2024.

Mayjo Gutiérrez, directora de la firma, dijo si hoy fuesen las primarias del PLD, el 40.6% votaría por Gonzalo frente a un 34.7 % que lo haría Leonel Fernández. Un 20.2 % de la población dice que no votaría en este escenario y un 4.5 % de los encuestados no contestó a la pregunta.

Otro datos de la encuesta es que, del total de los votantes, un 55.4% afirma que tiene la intención de participar en las elecciones primarias abiertas para elegir a los candidatos del PLD, un 39.9 % dice que no votará y un 4.6 % no responde.
La encuesta fue realizada entre los días 19 y 21 de septiembre, con una muestra de 1,200 unidades, con un error general de +-2,8%, para un nivel de confianza del 95 % y un p/q= 50/50.
gares.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]