Escritor dominicano publicará libro sobre el maestro Johnny Pacheco

Johnny Pacheco




Juan Amadís II aclara que no es una biografía del destacado músico dominicano.

Por Marino Báez

Con el objetivo de dar a conocer a las presentes y futuras generaciones, el papel fundamental que jugó el virtuoso flautista dominicano, oriundo del barrio Los Pepines en Santiago de los Caballeros, en el nacimiento del movimiento musical que luego se denominó Salsa; el escritor Juan Amadís II está dando los últimos retoques a un texto sobre el maestro Johnny Pacheco.

El título del libro todavía no está definido definitivamente, pero dio a conocer que podrían ser: ¡Que suene la flauta! Johnny Pacheco y su rol fundacional en la salsa.

El escritor Juan Amadís II

En ese sentido el autor acota que el título alude al extraordinario álbum Pacheco y su Charanga, Vol. III. Que suene la flauta (Alegre 8110, 1962); pero que a la vez era el primer tema de ese álbum, interpretado por Rudy Calzado y Elliot Romero, con un sensacional solo de flauta del Zorro Plateado.

Juan Amadís II, quien tiene estudios de ciencias sociales, letras, derecho y periodismo, aclaró además que no se trata de una biografía, mas bien, lo que pretende como autor es conectar tópicos esenciales para conocer como Juan Azarías Pacheco Kinipping se convirtió en Johnny Pacheco.

El maestro Pacheco tocando la conga (1970), la imagen es de Martin Cohen y apareció en Herencia Latina, ilustrando el artículo: Johnny Pacheco. Una invocación musical del periodista Andrés Campos Uribe, (Abril, 2005).

En el libro se hace referencia directa a temas ineludibles cuando se estudia la trayectoria de ese Quijote de la música latinoamericana: sus primeros años en el sector Los Pepines en Santiago de los Caballeros, el autoexilio de la familia en El Bronx, New York, su paso por el merengue típico, el jazz, el Julliard School; y cómo supera la primera experiencia con el sello Alegre Records que lo lleva a hacer nacer Fania Records.

Para el autor, Johnny Pacheco es el creador, no solo del emblemático sello disquero, sino además, de la salsa; y apoya sus argumentos en datos objetivos, los cuales ubican al director de Fania All-Stars como el centro de la salsa, que surge como un canal de expresión del latino en el condado más carenciado del Estados de New York.

En opinión del autor, Johnny Pacheco, es un dominicano con verdadera identidad cultural, al cual solo es menester oírle hablar para identificarlo como hijos de la patria de Duarte, Sánchez y Mella.

El libro cuenta con más de 10 anexos, dentro de los cuales están los instrumentos legales con los cuales el Estados Dominicano ha reconocido a este músico excepcional que tanto ha llenado de orgullo a Quisqueya, la bella.

Finalmente, Juan Amadís II entiende que su libro podría estar en manos de los lectores en los primeros meses del 2020.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]