La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a partir de esta tarde ocurrirá un aumento significativo de la nubosidad, acompañados de aguaceros, principalmente sobre las regiones noroeste, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
"Este patrón meteorológico se debe a los efectos de la vaguada en altura ubicada entre el extremo oriental de Cuba y Canal del Viento asociada a una circulación ciclónica, dicha actividad de aguaceros se extenderán durante las primeras horas de la noche" informó la Onamet.
Advirtió que debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, la Onamet modifica los avisos y alerta meteorológicos en varias provincias, contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para Pueeto Plata, Dajabón, Santiago, La Tomana, Duarte Valverde, La Vega, San Pedro de Macorís
También emitió avisos para Hato Mayor, La Altagracia, Moseñor Nouel, Monte Plata, Bahoruco, Samaná, San Cristóbal, María Trinidad Sanmchez, y Hermanas Mirabal.
Para mañana, prevalecerán condiciones de humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos por causa a la vaguada, por consiguiente, habrán desarrollos nubosos con aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noroeste, nordeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet informa que la tormenta tropical Karen, la cual se localiza unos 385 km al nor/noreste de San Juan Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, se mueve hacia norte a unos 22 kph. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual no representan peligro para el país.
También comunica sobre la tormenta tropical Jerry que se ubica a unos 190 km, al oeste de Bermuda con viento máximos sostenidos de 65 Km/h, y se mueve hacia el este/noreste a unos 17 km/h. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual no representan peligro para el país.
Además, el huracán Lorenzo, se encuentra a 1155 km al oeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 140km/h, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 km/h.
Por otro lado, vigilamos una zona de baja presión ubicada sobre el Golfo de México de Yucatán con bajas probabilidades 10% de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas por su posición y trayectoria actual no representan peligro para el país.