SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado fin de semana las Ruinas de San Francisco sirvieron de escenario para que el joven cantautor, compositor y arreglista dominicano Orlando Faxas, junto a su orquesta, pusiera de manifiesto todo su talento y creatividad ante un público de más tres mil personas de todas las edades, que disfrutaron de su música contagiosa a ritmo de salsa.
Caracterizado por incorporar la música clásica y jazz a los géneros afro-dominicanos, Faxas llevó a la audiencia sus mejores composiciones, caracterizadas por una rica prosa y un gran dominico del lenguaje musical, gracias a su conocimiento académico y su habilidad como intérprete de diferentes ritmos. Los arreglos de las canciones también son de su autoría.
Tras una extraordinaria presentación del grupo Bonyé reconociendo la trayectoria de este joven talento, la euforia en el público reinó desde la primera nota interpretada por Orlando Faxas, donde todos al unísono cantaban las letras de repertorio, destacándose El pleito, El que se enamora pierde y Tú mi mujer, entre otros temas.
Su biografía
Orlando Faxas estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana y luego ganó una beca de estudios en la afamada escuela Berklee College of Music, donde el reconocido artista de fama internacional Juan Luis Guerra pasó por sus aulas. Allí se graduó de Contemporary Writing and Production.
Concluida su carrera, se dirigió a Winter Park, Florida, Estados Unidos, donde realizó una especialización en Recording Arts, en Full Sail University, lo que complementó su preparación académica.
En el año 2009, Orlando realizó un concierto que fue reconocido como “el concierto estudiantil independiente más grande de la historia de Berklee College of Music” donde interpretó ocho composiciones de su autoría, junto a una orquesta sinfónica de 58 músicos.
También se presentó junto al gran Juan Luis Guerra en el Agganis Arena de Boston, Massachusetts.
En la actualidad, el artista trabaja en un nuevo álbum de salsa, a la vez que realiza arreglos musicales para bandas de viento de todo el territorio nacional, a través de la Dirección General de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura.