Todo lo que debe saber de Design Week RD




Design Week RD inaugura formalmente la semana del diseño; premia ganadores concursos Made in DR y Rediseña la Tradición

Santo Domingo, República Dominicana. – Los organizadores de Design Week RD, junto al Consejo Nacional de Competitividad, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Terra RD Partners inauguran formalmente la semana del diseño en República Dominicana en un acto oficial celebrado hoy en el Monumento Fray Antonio de Montesino, en el Malecón de Santo Domingo.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por Jorge Brown, Director de Design Week RD; Rafael Paz, Director del Consejo Nacional de Competitividad, patrocinador oficial de DWRD; David Collado, Alcalde de Santo Domingo, ciudad anfitriona; Héctor Incháustegui, Director Adjunto de Terra RD Partners, patrocinador de Las Casas Nouel, una de las sedes de DWRD.

María de Moya, representante de la Revista Mercado, entregó el premio Best of DR al arquitecto Oscar Imbart y a la diseñadora de interiores Alexandra Guzmán por su trayectoria profesional y extraordinaria contribución al diseño en el país.

Design Week RD también anunció los ganadores de sus dos concursos, con la intención de convertirse en propulsor del talento creativo de nuestra gente y generar una muestra representativa de diseño dominicano contemporáneo.

Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro y patrocinador del Concurso Made in DR, premió con el primer lugar a Daniel Gómez por su propuesta Mara (espejo, mesa y mesa/stool), mobiliario artístico reciclado ambientalmente amigable, obteniendo el primer lugar.

Andrés Aybar fue ganador del segundo lugar por su Gema Stool (taburete de la colección Geo), y hubo un empate en tercer lugar entre Shi-chue Hsu Reyes, por Fritto (maja frito) y el grupo integrado por Mónica Pagés, María Giovanna Juárez y Guillermo Pagés con su propuesta Rolo (mecedora).

Mónika Infante, de Aerodom y patrocinador del concurso Rediseña la Tradición, entregó el primer premio a Marcel Santana, Frances Calderón y Anabelle Frías por su propuesta Palmera (hamaca, silla; Bernardo Infante Rozón, quien presentó BIR (mecedora y sillas), fue ganador del segundo lugar; y resultaron ganadores en el tercer lugar con un empate, Luis Alejandro Pérez Sánchez con su Lulú Chair e Isabella D’Alessandro con su hamaca Hi Ko Ko.

En Made in DR fueron seleccionados 17 finalistas entre los más de 30 diseños participantes en este concurso que busca nuevas propuestas de diseño utilitario con línea contemporánea creadas por diseñadores y artistas dominicanos. Los otros finalistas son:

· Julio Rondón — Colección Sacra (silla, cojines y cuadros)
· Douglas Bernard — Pink Table (mesa)
· Juan Esteban Santos López — Cave/Vex (reloj de pared)
· y Parthenon (ajedrez)
· Ianka Montás — Librito-Silla (silla plegable)
· Luis Alejandro Pérez Sánchez — Pupitre (silla)
· Pamela Mallén Medina — Hannah (silla), Atabey (mesa)
· y Caguana (mecedora),
· Antonio Brighenti — Cuwood (silla)

De las 27 propuestas recibidas en Rediseña la Tradición, se escogieron 12 finalistas que lograron reinterpretar tres tipologías de muebles tradicionales dominicanos: mecedora, asociada a épocas pasadas y que aún se utiliza; silla serrana, modelo sencillo y rústico con asiento tejido en guano; hamaca, herencia cultural de nuestros aborígenes. Entre los demás finalistas se destacan:

· Paolung Lee — Kappa (silla) y Palma (mecedora)
· Isabella D’Alessandro — Hi Ko Ko (hamaca)
· Lía Pichardo y Camila Sánchez —
Neo Serrana (silla y mecedora)
· Pilar Bidó — Yuberkys (silla)
· Pamela de la Cruz, Laura Domínguez y Manuela Carbuccia —
Kodu (mecedora)
· Joao Rodríguez — Aons (silla)
· Juan Aparicio — Brisabuela (mecedora)

El jurado estuvo compuesto por el Director de DWRD, Jorge Brown, la reconocida interiorista Yudelka Checo (Altri Tempi), el editor de la revista MDMA Juanma Polanco, los prestigiosos diseñadores internacionales Carlos Mota y Hernán Arriaga, y los consultores de diseño de Design Week RD: Arq. Alex Martínez Suárez, Arancha Toribio, Michelle Urtecho y Arq. Mariví Bonilla.

El primer premio de cada concurso recibe RD$300,000 y menciones honoríficas para el segundo y tercer lugar.

Previo a la inauguración, se realizó un coctel en la terraza Los Taínos del Monumento Fray Antonio de Montesino, con personalidades del ámbito local e internacional. Posteriormente, los invitados se trasladaron al Design House en Casas Nouel para la apertura formal de la sede principal. Esta primera edición de Design Week RD se celebra del 23 al 29 de Septiembre de 2019 en la Ciudad de Santo Domingo. Este proyecto marca-país servirá para exponer, impulsar e internacionalizar el diseño arquitectónico, de interiores, artesanal e industrial en RD. Además, busca potenciar la economía naranja del país y posicionarlo como hub del diseño del Caribe.

Exposiciones.

Durante la semana del diseño habrán exposiciones de más de 60 profesionales del diseño, arquitectos y artistas locales e internacionales en las principales sedes del Design Week RD: Design House en Casas Nouel (25 sept, 8-11pm y 26-29 sept, 11am-6pm) y Monumento a Montesino, que también será la sede de las charlas de los expertos del diseño (26-29 sept).

Las boletas para visitar las dos sedes principales de DWRD se pueden adquirir en eventos.do. El costo es de RD$1,000 público general y $500 estudiantes (deben presentar identificación). Las entradas brindan acceso ilimitado todos los días al Design House y Monumento a Montesino con charlas, experiencias, exposiciones, paneles, entre otros. Además, incluye la primera edición de la Revista DWRD, hasta agotar existencia de esta publicación especial.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]