El Comisionado Dominicano de Cultura, licenciado Carlos Sánchez, solicitó al Ministerio de Educación incluir el libro “Gilbert, héroe de dos pueblos” como texto de enseñanza en las escuelas.
Euri Cabral valoró la importancia de la comunidad dominicana en Nueva York y sus aportes patrióticos y económicos a la nación. Llamó a tener a Gilbert como un ejemplo de entrega a la patria, sin pedir nada a cambio.
Fue todo un éxito la actividad “Dos días con Gilbert” realizada el pasado miércoles 25 y jueves 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, con el apoyo del canal Señales TV y el Comisionado Dominicano de Cultura de los Estados Unidos.
La actividad del primer día fue la presentación de la segunda edición del libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”, la cual se realizó en el auditorio del Comisionado. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vice-comisionada, licenciada Miguelina Concepción, y la bendición estuvo a cargo de Zinayda Rodríguez, vice-presidenta de Señales TV.
Entre las personalidades asistentes a las dos actividades se destacan los reconocidos escritores dominicanos José Acosta y Miguel Angel Perdomo, el presidente del Instituto Duartiano en Nueva York, señor Miguel Estrella y el Ministro Consejero dominicano en la ONU, señor Arturo Ortíz, entre otros.
La presentación del libro fue realizada por el Comisionado de Cultura, licenciado Carlos Sánchez, quien resaltó la calidad del libro en cuanto a la redacción y a los aportes históricos del mismo.
Sánchez hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana, para que asuman el libro “Gilbert, héroe de dos pueblos” como un texto oficial que se enseñe a los estudiantes de secundaria y de esa manera “puedan conocer la dimensión de esta gran patriota dominicano, el cual defendió con dignidad la soberanía dominicana durante las dos intervenciones militares de Estados Unidos a nuestra nación”.
El autor del libro, Euri Cabral, fue presentado por Jankarlos Núñez, Director de Actividades del Comisionado, y al dirigirse a los presentes valoró ampliamente los aportes que hace la comunidad dominicana de Nueva York.
“Aquí, en esta digna y trabajadora comunidad dominicana de la distancia, se puede sentir con mayor dimensión el orgullo de ser dominicano. Ustedes defienden más que nadie los símbolos patrios. Aquí es un gran orgullo tener y exhibir una bandera dominicana en el carro, en la casa, en el parque, en cualquier lugar”, expresó el comunicador Euri Cabral.
A seguidas agregó que el aporte de la dominicanos de la diáspora es también económico, pues de acuerdo al Banco Central entre el 2010 y 2018 al país dominicano entraron más de 43,000 millones de dólares por concepto de remesas enviados por los dominicanos que viven fuera. Luego, Euri solicitó a todos los presentes que difundieran entre sus hijos y nietos a Gregorio Urbano Gilbert como un ejemplo a seguir de amor y defensa a la patria sin pedir nada de ella.
El segundo día se presentó la versión subtitulada en inglés del documental “Gilbert, héroe dos pueblos”, en un gran pantalla del auditorio y fue de gran impacto entre los presentes.
Los asistentes disfrutaron el documental hasta el final y mostraron una gran satisfacción por la calidad profesional y la gran cantidad de datos sobre la historia dominicana y la vida de Gilbert. Muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas, por la emoción que sintieron al ver la entrega y el sacrificio del patriota dominicano.