Un ambiente de caos se vive en Hong Kong este martes ante las manifestaciones pro democracia que han lanzado cócteles molotov que son enfrentadas por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.
Los enfrentamientos se han extendido desde el exclusivo distrito de Causeway Bay a la zona del Almirantazgo, donde se encuentran las oficinas gubernamentales del territorio semiautónomo chino. Al menos una persona resultó herida en el pecho por disparos de la policía.
Los miles de manifestantes salieron a las calles vestidos de negro, bajo la máxima de "devolver el poder al pueblo", desatendieron una prohibición policial y marcharon en medio de consignas contra el poder de China.
“Nos están apretando el cuello para que no respiremos el aire de la libertad”, dijo a la agencia AP King Chan, ama de casa de 57 años y que salió a protestar con su esposo.
Muchos asistentes lanzaron al aire fajos de falsos billetes que suelen utilizarse en funerales. “Esto es para los líderes que no escuchan nuestra voz”, dijo uno de los activistas, Ray Luk.
La agencia Reuters informó que la policía de Hong Kong disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes prodemocráticos que arrojaron bombas de gasolina en el centro financiero asiático el martes. La violencia se extendió por varios sitios de la ciudad.
Además, medios chinos reportaron que al menos 15 personas resultaron heridas en el enfrentamiento con la policía.