Leonel Fernández, pre candidato presidencial del PLD, dejó al buen juicio de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) ampliar o no el conteo del voto manual, lo que a su entender revestiría el proceso de mayor credibilidad.
El ex presidente de la Repúbnlica explicó que no es que se oponga al conteo automarizado, sino que la misma junta ha dicho que este es un piloto para si funciona usarlo en las elecciones del 2020.
Observó que para que el voto físico que emita el electora va a ser depositado en urnas si este no será contado de manera manual.
Dijo que no es su intención dar a entender que dudas del organismo electoral, pero considera que le conviene actuar con la mayor transparencia posible en el proceso del domingo 6 de octubre.
"No quiero transmitir un mensaje de desconfianza hacia la Junta Central Electoral porque confío en el organismo y el buen criterio de sus magistrados" dijo.
Y agregó que la decisión de la JCE de aumentar de 10% a 20% la muestra para el conteo aleatorio de los votos físicos con el acta electrónica en el nivel presidencial es una muestra de que su criterio empieza a ser escuchado.
“Lo que hemos querido es dotar de mayor seguridad el proceso porque este es un proyecto piloto que si resulta bien se aplicaría en las elecciones del 2020; si se ha establecido un mecanismo de votación electrónica y votación física ¿para qué se hace? Se entiende que si no es para contar directamente por lo menos es para cotejar”, subrayó.
Sostuvo que a los actores políticos hay que tomarlos en cuenta en sus reclamos siempre que sean razonables y se apoyen en las propias decisiones. “La Junta no se ha negado hacer el cotejo lo que está es limitando su alcance, pero no voy a entrar en una discrepancia, dar una impresión de desconfianza, no es nuestra intención”, expresó.
Fernández agregó que ante el reclamo de ampliar la muestra debe ser aleatoria no predeterminada. “No es que me digan hoy cuáles mesas van ser, no; si es aleatoria no puede ser predeterminada, entonces esa muestra estaría mejor representada si se amplía, pero no soy yo quien decide eso, nosotros apelamos al buen juicio, a la razón, al sentido común, porque la gente se cuestionará pero si yo deposité mi voto ahí cómo es que no lo cotejan”, sostuvo.
Explicó que el método que conoce lo vivió cuando fue observador electoral en Venezuela que fue el primer país que estableció el voto electrónico comprobado con el voto físico, es que lo cuentan los votos físicos.
“El cuestionamiento mío es para qué sirve depositar eso en la urna si no se va a contar, cotejar; el voto es electrónico no estamos cuestionando eso porque como que salió la idea de que queremos que el conteo sea físico, y no es eso, el conteo es electrónico, pero se confirma con lo físico y esa confirmación equivale a un cotejo, es que yo pueda armonizar, es que yo pueda establecer esa sintonía, esa convergencia que existe, me parece que es de sentido común”, explicó.